• Carlos Saura y Juan Echanove reviven al sanguinario Trujillo y su dictadura del terror en República Dominicana llevando a escena La fiesta del Chivo, del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.


Publicada en el año 2000 y definida por su autor como “la novela de todas las dictaduras”, en ella retrata el cruel régimen impuesto en el país caribeño por el general Rafael Leónidas Trujillo, apodado El Chivo, del que Saura dice era “un perfecto sádico, que se creía Dios”; alguien a quien no le temblaba la mano para escribir sentencias de muerte o abusar sexualmente de las esposas e hijas de sus subalternos.

Sin embargo, Echanove está “encantado” de meterse en la piel de este “macho alfa enormemente pulcro y cruel”. Y Saura cree que es el actor “perfecto” para encarnarlo.

Le acompañan sobre el escenario Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla, en una adaptación que firma Natalio Grueso, y que ha “emocionado, sorprendido y estimulado” al Nobel, pues ha conseguido sintetizar en hora y media de función “todos los hechos centrales” de una novela de más de 500 páginas.

truculento regalo

La historia mezcla personajes históricos con otros creados por Vargas Llosa, y tiene como hilo conductor el regreso a la República Dominicana de Urania Cabral, una exitosa abogada con un oscuro y trágico secreto.

Han pasado más de tres décadas desde que ella abandonó el país misteriosamente siendo apenas una niña, y ahora regresa para visitar a su moribundo padre, un antiguo alto cargo del régimen. Con ella y sus fantasmas reviviremos una capital llamada Ciudad Trujillo, donde un hombre tiraniza a tres millones de conciudadanos.


Otras versiones

“Magnífica”. Éste es el calificativo que ha empleado Mario Vargas Llosa para referirse a esta adaptación española de su novela. Pero no es la primera vez que La fiesta del Chivo sube al escenario. En 2003, el colombiano Jorge Alí Triana, uno de los directores de teatro y cine más reconocidos de Latinoamérica, estrenó su propia versión en el Teatro Repertorio Español de Nueva York. En ella, un mismo actor interpretaba a Trujillo y al padre de Urania. Dos años después, un primo del Nobel, Luis Llosa, filmó una película con Isabella Rossellini como Urania y Paul Freeman como su padre, en la que participó Juan Diego Botto.



  • LA FIESTA DEL CHIVO

  • Teatro Infanta IsabelC/ Barquillo, 24
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 22 de noviembre de 2019 hasta el 15 de marzo de 2020
  • PRECIOS: Desde 18
  • DURACIÓN: 90 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre