• La compañía madrileña celebra su cuarto de siglo haciendo reír
    sobre los escenarios.



Llevan 25 años haciendo reír a espectadores de los cinco continentes con su sello único y, ahora, Yllana celebra su aniversario sobre un escenario recopilando sus mejores sketches.

Los hermanos David y Marcos Ottone, Juan Francisco Ramos, Fidel Fernández y Joseph O’Curneen son los cinco pilares sobre los que se asienta esta compañía madrileña fundada en 1991, que ha hecho del humor gestual, irreverente y gamberro su seña de identidad, convirtiéndose en una fábrica de carcajadas que “rompe fronteras”, y tiene su base de operaciones en el Teatro Alfil.

No saben cómo se generó esa química que los une, pero juntos han producido 26 espectáculos, de los que han disfrutado más de un millón y medio de personas en 44 países de todo el mundo.

Toda una fiesta

En Yllana 25, Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías, se visten de gala para soplar las velas repasando sobre el escenario los grandes momentos de la trayectoria de una compañía que ha parodiado la pena de muerte, los juegos olímpicos, el mundo de la tauromaquia, el de las altas finanzas, el de los chefs, las películas del espacio, las del oeste, las de gánsteres

Y es que Yllana asegura no tener censuras a la hora de hablar de ningún tema. “No hay límites, somos políticamente incorrectos, gamberrísimos y sinvergüenzas”. Opinan que “se puede hacer humor de prácticamente todo”, porque “es el mejor vehículo para remover y generar sentimientos”. Eso sí, puntualiza Fidel, ellos apuestan por un “humor visceral, a veces rozando lo escatológico; ése que te deja la risa helada”. De ahí que en el horizonte de sus próximos proyectos anden pensando en posar su mirada en la guerra, o la eutanasia.

Aunque, de momento, se centran en los montajes que todavía tienen en gira, y en celebrar a lo grande sus bodas de plata con la selección de sus 25 mejores gags. Una selección que, dicen, ha sido “difícil” de hacer y que, en los 90 minutos que dura este festivo show incluye, entre otras, escenas de su primer espectáculo, ¡Muu! (1991); de Glub, glub (1994); de su exitoso 666 (1998), con el que aún siguen llenando teatros después de 18 años; de Brokers (2008); y de Star Trip (2003).


Mosqueteros de la risa y la cultura

Dicen que son “como los tres mosqueteros, pero en cinco: todos para uno y uno para todos”. Lema que se traduce en una política en la que todos trabajan “en favor de Yllana” y los ingresos que consiguen con otros trabajos también pasan a ‘alimentar’ la maquinaria de la empresa que en torno a su marca han formado estos cinco amigos.

Porque Yllana también hace eventos de marca, dirige producciones ajenas, gestiona la Escuela de Teatro de Las Rozas… “Nos buscamos la vida para seguir subsistiendo”, apunta Juan.

Además, les gusta colaborar con otros artistas y “fusionar estilos para hacer cosas diferentes”. Lo han hecho con Ara Malikian en Pagagnini; o con Bulbul en Sensormen. También han abierto las puertas del Alfil a otras compañías y artistas. Por ejemplo, allí dieron sus primeros pasos Ron Lalá, Stradivarias, o Primitals, entre otros. Y en los últimos tiempos han vuelto a sus orígenes cabareteros dirigiendo o colaborando con espectáculos como The Hole, o A Marte Cabaret, y, más recientemente, se han hecho cargo del espectáculo nocturno del recién inaugurado Florida Retiro.



  • YLLANA 25
  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:00h. Sábados, 19:00h. y 21:30h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 11 al 29 de enero de 2017
  • PRECIOS: De 14€ a 24


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre