• Edu Soto, Cristina Castaño y Daniel Muriel nos invitan a dejar los problemas a un lado y entrar en el Kit Kat Klub en una nueva versión del musical Cabaret.


Willkommen, bienvenue, welcome… Quién no ha aprendido idiomas con esta canción, uno de los principales temas de Cabaret, un musical con libreto de Joe Masteroff y música y letras de dos de los más relevantes nombres del género: John Kander y Fred Ebb, que estrena nueva versión en Madrid.

Ambientada en el Berlín de 1931, la historia nos introduce en el Kit Kat Klub, un local de variedades, cuya estrella es la cantante británica Sally Bowles (Cristina Castaño) y que está gobernado por un extravagante y divertido maestro de ceremonias (Edu Soto), que incluso se permite parodiar a Hitler.

Cristina Castaño es Sally Bowles.

Allí convergen personajes de todo tipo, como Cliff (Daniel Muriel), un escritor estadounidense recién llegado a la ciudad en busca de inspiración para su novela; Fraülen Schneider (Marta Ribera), propietaria de la pensión donde se aloja; prostitutas como Kost (Pepa Lucas); nazis como Ernst Ludwig (Víctor Díaz); o judíos como Herr Schultz (Enrique R. del Portal). Individuos que se dejan guiar por su corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona ante la imparable hidra nazi.

Algo diferente

La versión que se estrena en el Rialto, con un vestuario muy colorido inspirado en el Berlín de los años treinta, es muy diferente a la que pudimos ver en Madrid protagonizada por Natalia Millán, Asier Etxeandía y Manuel Bandera. Aquella estaba basada en la visión del británico Sam Mendes, mientras que ésta ha echado mano de “la original”, la que en 1966 dirigió Harold Prince, y que obtuvo ocho premios Tony.

Su director, Jaime Azpilicueta, dice de ella que “es la producción más ambiciosa y espectacular que se ha hecho nunca de Cabaret”, tras la que se encuentra SOM Produce, y que quienes la protagonizan han sido elegidos “porque son los mejores”. ¿Se apuntan a descubrirlo?


Un veterano de Broadway

Célebre por la mítica película que dirigió Bob Fosse y protagonizó Liza Minnelli en 1972, Cabaret nació seis años antes en las tablas de Broadway, en una producción dirigida por Harold Prince basada en la novela corta Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood, y en la obra teatral I am a camera, de John van Druten.

En 1998, Sam Mendes puso en pie en Nueva York una nueva versión del musical, que aguantó en cartel hasta 2004. Se inspiró en una producción que ya había estrenado en Londres cinco años antes, aunque para su montaje neoyorquino contó con la colaboración del coreógrafo Rob Marshall, el director de la película Chicago.

Y precisamente ese revival fue el elegido por Stage Entertaiment y CIE para estrenar en 2003 la exitosa producción española que protagonizaron Natalia Millán, como Sally Bowles; Asier Etxeandía, como Emcee (alternándose con Armando Pita); y Manuel Bandera, como Cliff Bradshaw; y en la que el mismo Azpilicueta participó adaptando las letras de las canciones.



  • CABARET
  • Teatro Rialto: Gran Vía, 54
  • HORARIOS: Martes a jueves, 20:30h. Viernes y sábados, 18:00h. y 22:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Desde el 1 de octubre de 2015


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre