• El Teatro María Guerrero estrena una coproducción hispano-mexicana de Arizona, de Juan Carlos Rubio, que dirige Ignacio García.


Un matrimonio de ‘gringos’ vigilando la frontera de su país con México es el punto de partida de esta función, que reflexiona sobre la migración y los fanatismos, y que coproduce el Centro Dramático Nacional con el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Juan Carlos Rubio escribió Arizona en 2005, “tras leer una noticia que hablaba de unas patrullas de ciudadanos norteamericanos que vigilaban la frontera para impedir el paso de mexicanos ilegales”, explica Rubio.

Paradojas

Por eso considera paradójico, incluso “divertido”, que los protagonistas de esta función, dirigida por Ignacio García, sean dos actores mexicanos. Ellos son Alejandro Calva y Aurora Cano, y dan vida a George y Margaret, una patriótica pareja de clase media norteamericana, cuya relación no atraviesa su mejor momento.

Pertrechados de rifles, prismáticos, radio, comida, sillas plegables y mesa de camping, se sitúan en el lado “rico” de una frontera de más de 3.500 kilómetros, para “reflexionar con sus vecinos del sur” sobre lo inadecuado de sus intenciones, o lo que es lo mismo, para impedir que pasen al otro lado, al suyo.

Aderezado con canciones y números de claqué, el montaje, que Rubio define como una “tragicomedia musical americana”, pretende “emocionar y hacer reír” a partes iguales, mientras ayuda a reflexionar sobre el problema de las migraciones y los fanatismos, que –dice– “destruyen la sensatez”.

Porque, como recalca el autor, “siempre habrá un norte y un sur, ricos y pobres”, y en cualquier momento la tortilla se puede dar la vuelta. Por eso, advierte que “Arizona es sólo un estado mental, podría haber sido cualquier otro sitio”



  • ARIZONA 
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 14 de mayo al 16 de junio de 2013
  • PRECIOS: Desde 8€ 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre