• El actor sevillano se estrena en la zarzuela de la mano de Miguel del Arco, en una revisión moderna del género chico que pretende atraer nuevos públicos.


Miguel del Arco dirige su primera zarzuela con un programa doble, que incluye las revistas cómicas El año pasado por agua, de Ricardo de la Vega, y La Gran Vía, de Felipe Pérez González.

Bajo el título ¡Cómo está Madriz!, el multipremiado dramaturgo y director repasa la situación política y social de la capital española con un espectáculo de ritmo frenético, que define como “un viaje onírico alucinado por la Villa y Corte”, que comienza en el siglo XXI, y nos traslada al XIX con sólo unas notas.

En él, su protagonista, el actor Paco León, se queda dormido escuchando una orquesta que toca en la calle, y comienza a soñar con un paseo por el Madrid decimonónico. Ése que habitan insignes madrileños como Valle-Inclán, Unamuno, Machado o Gómez de la Serna, pero también el de “una ciudadanía preocupada por las obras faraónicas”, dice el director de escena.

Pasado ¿o presente?

En su recorrido por la ciudad, el protagonista hablará con la personificación de las calles, indignadas por la construcción de la Gran Vía, pero también con las alegorías de la libertad, la transparencia, la sinceridad… y hasta de la deuda pública, que aquí es señor obeso sobre patines que no puede parar de engordar, llevando de la mano al espectador por una época en la que, en lo político, existe “un bipartidismo salvaje entre Cánovas y Sagasta, que se ve amenazado por Pablo Iglesias”; y en lo social, “Madrid es una ciudad en permanente estado de alegría”. “¿Supongo que esto les suena?”, pregunta Del Arco.

Y es que, como indica Daniel Bianco, el director del Teatro de la Zarzuela, “pocas veces lo que pasa en el escenario y la realidad van tan de la mano”.

Empleando un elenco compuesto por cantantes líricos y actores, “un montón de anacronismos”, “mucha ironía”, y enormes pantallas de vídeo para recorrer la Villa y Corte, Del Arco promete un espectáculo “brutalmente cómico”, con el que pretende “rejuvenecer al género chico y a su público”, ofreciendo “una mirada contemporánea” a dos zarzuelas que llevan la “alegre” música compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde.


Un reto para Miguel del Arco

Ha adaptado a Shakespeare, Sófocles, Ibsen, Molière, Steinbeck, Gógol, Gorki y Pirandello, obteniendo un enorme éxito de crítica y público. De hecho, atesora, entre otros, un Premio Valle-Inclán de Teatro y dos Max por algunos de estos trabajos.

Acaba de terminar su primera película: Las furias. Y ésta será la primera vez que este autor, empresario, director y actor se ponga al frente de una zarzuela, un género al que hasta ahora se había “resistido” por considerarlo “muy costumbrista” y “poco dado a renovarse”. Ha decidido aceptar el reto por la “libertad de acción” que le ha dado el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco.



  • ¡CÓMO ESTÁ MADRIZ!
  • Teatro de la Zarzuela: C/ Jovellanos, 4
  • HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:00h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 20 de mayo al 12 de junio de 2016
  • PRECIOS: De 5€ a 44


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre