• Alfredo Sanzol ha adaptado y dirige el clásico de Sófocles Edipo rey, una obra sobre la verdad escondida que al salir a la luz destruye al protagonista.


El dramaturgo y director madrileño lleva obsesionado con la figura de Edipo desde 1999, cuando dirigió Como los griegos, de Steven Berkoff, una versión del mito ambientada en el Londres de los ochenta. “A través de esta obra me sumergí en el texto de Sófocles y me enganché a él. Descubrí una conexión inmediata con un tema que siempre me ha obsesionado: el de hacer daño sin ser consciente”, explica Sanzol.

Una broma del destino

Su Edipo es Juan Antonio Lumbreras, el “soberbio monarca” que, para salvar su ciudad de la peste, se compromete a ocuparse del asesinato de Layo “como si fuera el de su propio padre”. Y esa promesa le lleva a descubrir que él es el asesino, que Layo era su verdadero padre, y que Yocasta, la mujer con la que ha tenido cuatro hijos, es su madre biológica.

“La verdad le destruye. Descubre que es un héroe con los pies de barro, y como no puede soportarlo, se arranca los ojos”, cuenta Lumbreras.

Y es que, aunque Edipo rey es una tragedia en toda regla, Sanzol se pregunta si Sófocles no inventaría “la ironía trágica” con esta función. Una función creada al amparo de Teatro de la Ciudad, en la que también participan Natalia Hernández, Eva Trancón, Elena González, Paco Déniz y Pablo Vázquez.


Alfredo Sanzol

Su carrera como director comenzó con Como los griegos, la función que le ha llevado a poner en pie este texto de Sófocles. Fue en 1999, y un año después ya estaba montando su primer texto: Carrusel Palace.

Pero las obras más conocidas del dramaturgo y director madrileño (1972) son Delicadas; Días estupendos; En la luna (tres Max); Aventura! y, más recientemente, La calma mágica.



  • EDIPO REY
  • Teatro de la Abadía: C/ Conde Duque, 11
  • HORARIOS: Jueves a sábado, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 30 de enero al 24 de febrero de 2018
  • PRECIOS: De 8€ a 12


Nuestra crítica:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre