• Paseos musicales en el Jardín Botánico, jazz junto al Palacio Real, conciertos de piano sobre el agua, un corral de comedias en Madrid Río y tres nuevos escenarios al aire libre, forman parte de la oferta madrileña para los meses de estío, en la que no faltarán nuestros Veranos de la Villa.


No son lo que hubieran querido presentar, pero, finalmente, Madrid tendrá este año sus Veranos de la Villa, aunque la COVID-19 ha obligado a concentrarlos en Conde Duque. De ahí que la concejala de cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, hable de “veranillos”. María Pagés, Carmen Linares, Juan Valderrama y la Compañía Nacional de Danza (CND) son el plato fuerte de esta “extraña” cita estival con la que se estrena Ángel Murcia, quien ha intentado que en su primera programación no faltase de nada.

Así, del 29 de julio al 30 de agosto, los madrileños y visitantes de la ciudad podremos “dejar atrás la tristeza, recuperar la ilusión y volver a la vida” disfrutando de 22 ofertas culturales, que incluyen música, teatro, danza, zarzuela, circo, cine y hasta un Festival Diminuto destinado al público de menor edad.

La corte del Faraon ©Jero Morales
La versión arrevistada de «La corte del faraón». ©Jero Morales
aracalandanza
Aracaladanza ofrecerá un cóctel de piezas breves.

La CND inaugurará la muestra con un programa que incluye piezas de Bournonville, Robbins y Amarante, y que devuelve a las tablas al actual director de la compañía, Joaquín de Luz. Y el “broche de oro” lo pondrá la cantaora Carmen Linares, con un concierto homenaje al flamenco, en el que compartirá escenario con Arcángel y Tomatito.

Y entre uno y otro, María Pagés estrenará Siete golpes y un camino. Habrá dos veladas de circo: a cargo de Circo Deriva y su premiado espectáculo Ya es tiempo de hablar del amor; y el doble programa de Patfield & Triguero, con Gibbon, y Puntocero Company, con ¿Y ahora qué?

La compañía madrileña de danza aérea Nueveochenta Aerial Dance pondrá a prueba las leyes de Newton en Solo, con ella y contra ella. Y en ATLAS map of moves, el argentino Dani Pannullo experimentará con bailarines y deportistas urbanos en torno a la masculinidad, usando las imágenes del reconocido fotógrafo José Ortiz Echagüe.

Luis Vélez de Guevara y nuestro Siglo de Oro estarán presentes en una “contemporánea” versión de El diablo cojuelo a cargo de Aitana Galán, y protagonizada por Críspulo Cabezas, Silvia Espigado y Nelson Dante. Mientras que Ricard Reguant dirige la “arrevistada” interpretación de la zarzuela La corte del faraón, que protagonizan Belinda Washington, Paco Arrojo y Noelia Marlo, entre otros.

Para los peques, Aracalandanza ofrecerá un cóctel de piezas breves bajo el paraguas de Summertime; los cuentos y canciones populares llegarán de manos del Colectivo Légolas y su Pon gallinita, pon, y las Historias al viento de Eugenia Manzanera. Dania Díaz pondrá la magia; y la banda asturiana Petit Pop la buena música pop-rock para todas las edades.

Nuevos escenarios

A esta agenda municipal se suma la iniciativa privada de LetsGo y Productores de Sonrisas, que han sumado fuerzas para crear tres nuevos escenarios al aire libre: dos en Ifema, bajo el nombre Abre Madrid, donde proyectarán películas con canciones en directo (sing-along), habrá conciertos; monologuistas como El Monaguillo, Manel Fuentes, Miguel Lago, Vaquero o Martita de Graná; Juan Tamariz hará su Magia potagia; Carlos Latre deleitará con sus cientos de imitaciones; tendremos Rock en familia; cantarán los Pica-Pica; y disfrutaremos de Lo mejor de Yllana.

VeranoMadrid2020_TheHoleShow ©Lighuen_Desanto
Álex O’Dogherty será uno de los maestros de ceremonias de «The Hole». ©Lighuen Desanto

Y un tercero en Puerta del Ángel, con 800 localidades instaladas a modo de cabaré para disfrutar de The Hole, un transgresor espectáculo surgido con la crisis de 2011 bajo el eslogan “Hay que estar en el agujero para salir del agujero”, que regresa de nuevo a Madrid tras una extensa gira nacional e internacional. Su objetivo: llenar las noches con su humor canalla, sus sugerentes estriptis y números circenses de la mano de Álex O’Dogherty, Cristina Medina y Manu Badenes, que se alternarán como maestros de ceremonias.

Además, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, en pleno Madrid Río, Fundación Siglo de Oro levantará una réplica del corral de comedias de Almagro para albergar la cuarta edición de Fiesta Corral Cervantes, que se celebrará del 22 de julio al 20 de septiembre.

Siglo de Oro en Madrid Río

Por allí pasarán 18 compañías, representando a grandes autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo o Fernando de Rojas. Del primero, podremos disfrutar de la alocada versión a ritmo de charlestón que Clásicos On The Road ha hecho de Casa con dos puertas mala es de guardar; y de la que Ignasi Vidal ha creado de No hay burlas con el amor, en la que participan Fernando Gil, Pablo Puyol y Roberta Pasquinucci.

VeranoMadrid2020_Fuenteovejuna_obskene
«Fuenteovejuna», de Obskené.
VeranoMadrid2020_LazaroTormes_pedrascarton ©corsino
«Lázaro de Tormes», de Pedras de Cartón. ©Corsino

La pluma de Lope podremos disfrutarla en el montaje de Dragoi Zuria de Peribáñez y el comendador de Ocaña; y en dos versiones de Fuenteovejuna: la gamberrísima creada por Obskené, y la distópica de Movimiento Sempiterno para el concurso ArganzuelOROs.

Cervantes estará presente a través de algunas de sus novelas ejemplares, como el montaje de El licenciado Vidriera protagonizado por el actor Jorge Barrantes y el cantaor y guitarrista Alberto Moreno, que mezcla teatro textual con danza contemporánea y flamenco. O la versión desinhibida y musical de La gitanilla que la compañía Tío Venancio presenta a ArganzuelOROs como Pre3cioxxa. Además, el veterano Luis Hostalot se enfrentará en solitario a El Quijote.

Don Gil de las calzas verdes y el más desconocido El amor médico son los dos títulos de Tirso de Molina que llevará a escena Ensamble Bufo. Morfeo Teatro subirá al escenario los discursos más controvertidos de Quevedo en La escuela de los vicios. Y, acompañado de la guitarra de José Luis Montón, el actor Antonio Campos “exprime” La Celestina en un unipersonal en el que interpreta a todos los personajes.

Pensando en los más pequeños de la casa, en Barroco Infantil habrá tres espectáculos: Ni come, ni deja comer, de A Escena, basado en El perro del hortelano, de Lope; Lázaro de Tormes, en una versión con máscaras y sin palabras de Pedras de Cartón; y Las cartas del Quijote, de Tramant Teatre.

Música en la mejor compañía

Además, el Jardín Botánico ha recuperado sus habituales “paseos musicales” veraniegos, con un programa que recorre varios siglos de historia de la música, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bankia cada viernes de julio, agosto y septiembre.

VeranoMadrid2020_AraMalikian
Ara Malikian participará en Jazz Teatro Real.

Patrimonio Nacional estrena el primer festival Jazz Palacio Real, con el que invita al público a encontrarse con este género musical en algunos de los espacios más emblemáticos de la región, como los Jardines del Campo del Moro, la Plaza de la Armería entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, la Plaza de Armas del Palacio Real de Aranjuez, el Patio de Carruajes del Real Monasterio de El Escorial, o el Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja. A esta cita acudirán, entre el 3 de julio y el 10 de septiembre, el violinista Ara Malikian, la trompetista y cantante Andrea Motis, la fadista Dulce Pontes, la formación Bob Sands Big Band, o el cantante Zenet.

Y en el Embalse de San Juan podremos disfrutar del espectáculo acuático musical de Le Piano du Lac, que sobre una pequeña balsa flotante deleitará a espectadores de todas las edades con la música e historias de una tripulación formada por la pianista y cantante Violette Prevost, el actor y músico Mehdi Meskini, y el trompetista y hombre rana Clément Béguet.


Teatros abiertos

Tras el levantamiento del estado de alarma, algunos teatros madrileños han abierto ya sus puertas con programación para todo el verano, que podrá verse con mascarilla y distancia de seguridad en el patio de butacas.

En la capital, podremos disfrutar de teatro al aire libre en el patio del Teatro Galileo, que se estrenará con Lolita y Luis Mottola y su comedia dramática Llévame hasta el cielo (15 julio -30 agosto), dirigida por Juan Carlos Rubio.

VeranoMadrid2020_La-llamada
Andrea Guasch en «La llamada».
Los protagonistas de «The Opera Locos». ©Lighuen Desanto

La risa es la protagonista en el Teatro Lara, que nos ofrece una programación estival integrada únicamente por comedias como Cádiz, con Fran Nortes, Bart Santana y Nacho López; Lavar, marcar y enterrar, que regresa el 1 de agosto; o Sidra en vena, en cartel desde el 24 de julio. Un día después regresa también el exitoso musical La llamada, y el 17 de julio se estrena Sueños de un seductor, de Woody Allen, a cargo de la compañía PasoAzorín.

Los Teatros del Canal nos invitan a deleitarnos con la divertidísima The Ópera Locos, de Yllana, Premio Max al mejor espectáculo musical (14 julio – 2 agosto). Dos de sus intérpretes, María Rey-Joly y Antoni Comas, estarán también en ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, la reyerta lírica creada por Albert Boadella y Martina Cabanas en la que las arias operísticas más brillantes sirven como excusa para la pugna entre un director de orquesta y las dos sopranos con las que ensaya (5-29 agosto).

Musical es también Maestrissimo, un espectáculo para toda la familia que mezcla el humor gestual de Yllana con un concierto de cámara a través de las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerda (25 agosto – 6 septiembre). Y a ellos se suma la inclasificable Todas las cosas del mundo, de Colectivo Armadillo (17-19 julio); y Please Please Please, de La Ribot (León de Oro honorífico de Danza de la Bienal de Venecia 2020), Mathilde Monnier y Tiago Rodrigues (22-25 julio).

Maestrissimo estará también en el teatro auditorio de El Escorial, donde del 23 de julio al 6 de agosto se celebrará un festival veraniego que tendrá como platos fuertes a la soprano española Ainhoa Arteta y la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato. Allí habrá danza gracias a la compañía creada por Sergio Bernal (primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza hasta 2019), que estará en el escenario junto a Joaquín de Luz y Lucía Campillo. Y el toque de humor lo pondrán Goyo Jiménez y sus Grandes éxitos, y el tenor José Manuel Zapata con el estreno de su personal monólogo Del revés.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre