• Venezia Teatro nos propone “un viaje de ida y vuelta” a Galdós y su tiempo, con un relato autoficticio escrito por Alma García y dirigido por José Gómez-Friha, que esperan arroje “nueva luz” sobre el autor canario.


Gloria nacional, patriarca de las letras españolas, maestro, o genio son sólo algunos de los calificativos que recibió Benito Pérez Galdós en los titulares de los peródicos que informaban de su muerte, el 4 de enero de 1920. Sin embargo, Gómez-Friha y su compañía creen que, un siglo después, “su voz no se escucha, aunque continúa teniendo mucho que decirnos”.

Por eso, han querido aprovechar el centenario de su muerte para rendirle “un homenaje diferente”, al que han titulado Bien está que fuera tu tierra, Galdós, parafraseando uno de los dos poemas del Díptico español que Luis Cernuda dedicó al autor de los Episodios Nacionales por su importancia para España.

Retazos de historia

Concebida “de forma caleidoscópica” –como nos explica el director–, esta “autoficción” parte del supuesto descubrimiento de unas cuartillas manuscritas por el propio Galdós con retazos de su vida que no aparecen en su famosa biografía Memorias de un desmemoriado, como su primer amor, un viaje a París en el que conoció a Oscar Wilde, o su encuentro con un Lorca niño.

Así, el montaje nos plantea una mezcla de escenas en las que las voces de cinco intérpretes se mezclan con las de ilustres personajes, como su gran amigo Clarín, Emilia Pardo Bazán (su amante), Valle-Inclán, la reina Isabel II, Menéndez Pelayo o Wilde; o más cercanos a Galdós, como su madre, Mamá Dolores; o su hija María.

Y son Esther Isla, Macarena Sanz, Antonio Fernández, Julio Hidalgo y la propia dramaturga, Alma García, los encargados de interpretarse a sí mismos y a una docena de personajes más, incluido el propio Galdós, al que todos darán vida en algún momento del montaje.



  • BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS

  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 15 de octubre al 29 de noviembre de 2020
  • PRECIOS: De 16€ a 18
  • DURACIÓN: 1 hora 40 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre