• La ganadora del Goya a la actriz revelación de 2019, Eva Llorach, comparte cama y confidencias con Carlos Troya y Celia Freijeiro en Taxi girl, la obra en la que María Velasco ficciona un histórico triángulo amoroso.


Corre el año 1957, y en Manhattan una demacrada June Mansfield (Llorach) se dirige al público para contarle la relación a tres bandas que vivió con su esposo, el escritor norteamericano Henry Miller (Troya), y la autora vanguardista francesa Anaïs Nin (Freijeiro).

taxi-girl-CDN-2020
Celia Freijero (Nin) y Carlos Troya (Miller).
taxi-girl-CDN-2020
Mansfield supuso la primera relación lésbica de Nin.

Han pasado varias décadas desde esa aventura parisina que duró poco más de un año, pero su profunda huella está muy presente en los textos posteriores de ambos literatos, que dedicaron numerosas páginas a esta bailarina de pago (taxi girl), de personalidad enigmática, que los abandonó cuando se dio cuenta de que su marido y ella compartían amante.

Son esas páginas las que fascinaron a la dramatura burgalesa, provocándole “momentos de pudor y ambigüedad moral” que le hicieron “bucear” en ese triángulo amoroso y escribir esta historia, que ha conseguido ver la luz gracias al empeño de Freijeiro, quien quería protagonizarla y coproduce la función con el Centro Dramático Nacional.

estampas para vouyeristas

La obra crea “instantáneas” de esa relación, y las utiliza para volver su mirada sobre temas tan universales como “la sexualidad, la posesión, la dependencia, el maltrato, los juegos de poder, la prostitución, la incomprensión, los celos o el poder femenino”, explica Javier Giner, director del montaje.

Él nos invita a dejarnos “seducir” por esta “pieza íntima y descarnada, de salvaje potencia emocional” sobre “sueños húmedos y tentadores”.


Triángulo cinematográfico

Bajo el título de Henry y June (El diario íntimo de Anaïs Nin), el cineasta estadounidense Philip Kaufman llevó al cine este triángulo amoroso ocurrido en el París de los años treinta. La película, estrenada en 1990, tiene como protagonistas a Uma Thurman (June), María de Medeiros (Anaïs) y Fred Ward (Henry).



  • TAXI GIRL
  • Teatro María GuerreroC/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h.
  • FECHAS: Del 5 de febrero al 15 de marzo de 2020
  • PRECIOS: De 12,50€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre