• Estrena en La Zarzuela un ballet que posa su mirada en la violencia de género, coreografiado por Johan Inger.


En puntas, descalza, y hasta con zapatos de tacón, Carmen ha bailado de todas las formas posibles sobre el escenario, y en manos del coreógrafo Johan Inger y el dramaturgo Gregor Acuña-Pohl esta historia de amor, desamor, celos y muerte se centra en la violencia, y cristaliza en el espanto de la mirada de un niño, testigo de los acontecimientos y compañero del espectador.

“Hoy siguen sucediendo tragedias como la de Carmen –afirma Inger–. Por eso he incluido a un niño inocente, que nos representa a ti y a mí, y nos pregunta: ¿es posible cambiar estas situaciones y evitar más tragedias?”, explica.

Violencia de género

Y si este nuevo personaje representa “la ingenuidad, la pureza, la bondad y el misterio humanos”, la violencia y la frustración se traducen en este montaje en “sombras”; personajes oscuros que rodean a José, y que irán tomando mayor protagonismo a medida que avance la obra, cuando la pasión y la venganza lleven a este enamorado a una espiral de perdición que convertirá a Carmen en “una víctima más de la violencia de genero”, según Inger.

Con un ballet en dos actos, que nos traslada a la década de los 60 del pasado siglo y añade a la música original de Shchedrin y Bizet, la creación original de Marc Álvarez, el creador sueco deja caer sobre el espectador el reflejo más sincero y desnudo de la violencia doméstica, y nos invita a calibrar cuál es nuestra responsabilidad, ya que somos ejemplo para las futuras generaciones.


Los figurines de David Delfín

Para un diseñador como David Delfín, que siempre ha dicho que “la moda es cultura”, trabajar para la CND es un placer. De hecho, ésta es la tercera vez que lo hace. Primero creó los figurines de Chapter 10 (2011), y después los de Nippon-Koku (2014). Para esta Carmen, Inger le ha pedido un vestuario que transmita “fuerza e identidad”, siguiendo las pautas de “sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a los 60”.



  • CARMEN
  • Teatro de la Zarzuela: C/ Jovellanos, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 9 al 19 de abril de 2015


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre