• Salva Bolta convierte la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán en el escenario de una ceremonia compartida en torno al misticismo y a la figura de San Juan de la Cruz.


Fueron sus inquietudes espirituales las que acercaron al misticismo a este polifacético director. Y su deseo de “trabajar en un formato diferente” al que usa habitualmente le llevó a proponer al exdirector del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, un taller de investigación escénica que ha derivado en este espectáculo, donde nos propone “observar el presente desde el lugar del itinerario místico”.

Partiendo de la experiencia mística que San Juan de la Cruz refleja en su obra, pero alejándose “totalmente” del espectáculo academicista, Bolta ha trabajado codo a codo con el dramaturgo asturiano Sergio Martínez Vila y los actores Darío Sigco, Carlos Troya y Sergio Jaráiz, para convertir la experiencia de este montaje teatral en “una ceremonia espiritual compartida con el público”.

Teatro experiencial

La música, la palabra y el vídeo son los principales elementos de este “ritual escénico” al que han llamado Noche oscura.

En él, los intérpretes se convierten en “tres oficiantes”, que –explica Bolta– nos invitan a “caminar juntos hacia ese deseado encuentro amatorio con la divinidad que supone la experiencia mística”.

Y lo hacen “siguiendo las tres vías que propone el misticismo: purgativa, iluminativa y unitiva”, y sumando a las palabras de San Juan las de otros místicos como Nicolás de Cusa, pensadores como Carl Jung, y las ideas de los sufís y otras religiones en torno a esta doctrina.



  • NOCHE OSCURA

  • Teatro Valle-Inclán: Plazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 15 al 20 de septiembre de 2020
  • PRECIOS: 12


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre