• Caen las hojas y Madrid se llena de danza. Del 6 al 30 de noviembre, pasarán por nuestra región creaciones emblemáticas y nuevos talentos de esta disciplina artística.


Baile urbano y experimental, danza contemporánea, ballet, flamenco, danza española, danza teatro y performance son parte del amplio abanico de estilos que podremos disfrutar en la XXIX edición de Madrid en Danza.

Les Ballet de Montecarlo. @Angela Sterling
Un montón de estrenos

Este año, pasarán por el festival 23 espectáculos. Nueve de ellos serán estrenos mundiales, uno europeo, y cuatro nacionales. Participarán seis compañías extranjeras, quince españolas, y habrá dos colaboraciones internacionales (Marruecos/España y Francia/España).

Destaca, por ejemplo, el montaje de danza teatro Ruhr-Ort, la obra más representativa de la prestigiosa coreógrafa alemana Susanne Linke, que llega a España de la mano de la compañía Renegade, para mostrarnos en el escenario el duro trabajo de las minas. O la revisión actualizada de El lago de los cisnes, a cargo del director artístico de Les Ballets de Monte-Carlo; o la primera pieza del reconocido coreógrafo belga Wim Vandekeybus: What the body does not remember.

La española afincada en Países Bajos Marina Mascarell estrena The unreality of time; el francés residente en Alemania Vincent Bozek presenta Maquillage; y su compatriota Jean Philippe Dury hace lo propio con su compañía Elephant in the Black Box y su montaje Las 4 estaciones de Victoria.

Mónica Runde presenta por primera vez en los escenarios Episodios (Temporada 25); los madrileños Tamako Akiyama & Dimo Kirilov, su Entre mareas, una reflexión sobre las relaciones humanas y el comportamiento; y el vasco Iker Arrúe: 119.104 / Invisible beauty.

«Bosque Ardora», de Rocío Molina. ©Alain Scherer
Aniversarios y colaboraciones

La coreógrafa catalana Sol Picó celebra sus 20 años de trayectoria profesional con One-hit wonders. Y el argentino afincado en Madrid Dani Pannullo presenta HAABLK!, realizado en colaboración con artistas marroquíes.

Además, la dramaturga y actriz canadiense Marie Brassard dirige a la bailarina Sarah Williams en un montaje que mezcla danza y audiovisual: Moving in this world. Y la tradición española está representada en los trabajos de Rocío Molina (Bosque Ardora), Daniel Doña (Black box), Mariano Cruceta (BPM Dualidad) o Manuel Liñán (Nómada).

Todos pasarán por alguno de los 18 escenarios de la Comunidad reservados para la ocasión.

«One-hit wonders», de Sol Picó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre