• Ginés García Millán, Luis Bermejo, Jesús Castejón y Miguel Rellán juegan una peligrosa partida de cartas, orquestada por Pau Miró


El placer por el riesgo es la única motivación en la triste vida que llevan un barbero (Castejón), un enterrador (García Millán), un actor (Bermejo), y un profesor de matemáticas (Rellán), a los que su pasión por el juego ha unido en torno a la mesa de un piso antiguo para jugar su habitual partida de cartas.

Ese lugar es “su refugio”. Allí “se aceptan todos los fracasos. De hecho, el fracaso es la regla, no la excepción”, asegura Pau Miró, autor y director de esta función.

Historias cercanas
Luis Bermejo y Jesús Castejón, dos de los jugadores.

A estos cuatro hombres, que ya han superado los cincuenta, “la vida les ha dado muchas cornadas, y seguramente no han tenido el valor suficiente para enfrentarse a sus miedos y problemas”, afirma García Millán.

Todos ellos tienen distintas historias que contar: El barbero tiene problemas maritales y ha perdido su negocio porque se ha quedado sin clientes; al actor no le dan ningún papel y se dedica a robar en tiendas para “dar algo de acción a su vida”; el enterrador se ha enamorado de una prostituta; y el profesor, anfitrión de esta partida, se enfrenta a un juicio por un conflicto con un alumno.

“Son gente haciendo equilibrio en el abismo de la crisis económica y personal”, dice Bermejo. Se sienten “solos y desplazados”, añade Castejón.

Un mundo extraño

Y es que ninguno de ellos encuentra su hueco en un mundo que ha cambiado tanto que ya no lo entienden. “Los personajes están en shock, no comprenden lo que está pasando, pero tienen claro que no quieren estar así”, apunta Bermejo.

“Han cambiado los valores, las reglas… Han perdido el pulso de la sociedad, pero no la esperanza y la ilusión”, y sólo encuentran una manera de recuperarse; tal vez demasiado “arriesgada, y alocada”, seguramente “desesperada”, sin embargo, esa noche idean un loco plan para intentar “dar la vuelta a sus vidas”, explican los artistas.

La crisis económica planea sobre toda la función (no hay que olvidar que Miró escribió Jugadores en 2010, el punto más algido de la actual recesión). Sin embargo, para este dramaturgo catalán se trata sólo de “una excusa”; su motivación para escribir esta historia fue muy diferente: “Quería acercarme a la madurez masculina, en su sensibilidad y en sus torpezas, y en lo que ocurre cuando la sociedad comienza a descartar a los hombres que se acercan a los sesenta”, comenta Miró.

Ginés García Millán y Miguel Rellán en una escena de la función.

Por eso, ha creado personajes “que te llevarías a casa”; cuatro “soñadores”, que “lo mismo resultan unos hijos de puta violentos, que demuestran una enorme ternura”, sostiene Rellán. Y es que, como explica el actor, ésta es “una función con muchos matices”, y sus protagonistas tienen “muchas aristas, como ocurre en la vida misma”.

En resumen: una función que “habla del alma humana y de su complejidad”; que “cuenta cosas que están pasando ahora mismo”, por lo que emplea el humor negro para enfrentarse a una cruda realidad; que “hace muchas preguntas, pero no da respuestas”; y que supone “un placer” para los actores que la interpretan.


El crupier

Pau Miró (Barcelona, 1974), es el crupier que ha repartido las cartas de esta función, que estrena en castellano tras el éxito cosechado con las versiones catalana e italiana.

Pau Miró. ©Jean Pierre Ledos

Protagonizada por Boris Ruiz, Jordi Boixaderas, Andreu Benito y Jordi Bosch, Els jugadors se estrenó en Girona en 2011, y estuvo en el Lliure de Barcelona en 2012. Fue adaptada al italiano por Enrico Ianniello para el Piccolo Teatro di Milano, donde se alzó con el prestigioso Premio Ubu, en la categoría de Mejor Novedad Extranjera.

Ahora, Miró está encantado con este reparto “de lujo”, con el que ha “descubierto nuevos matices en los personajes, creando una nueva obra”, un proceso con el que dice haber “disfrutado mucho”. Los actores, por su parte, también están encantados con él. “Pau es como una mamá que confía y mima a los actores”, ha dicho Castejón.



  • JUGADORES
  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:30h. Sábados, 21:00h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 27 de agosto al 5 de octubre de 2014
  • PRECIOS: Desde 13


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre