• La CND celebra el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela cervantina estrenando Don Quijote.


Con las coreografías de José Carlos Martínez, y bajo la batuta de José María Moreno, que dirigirá en directo a la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), el barbero Basilio y la joven Quiteria pasearán su tumultuoso amor por todos los rincones del Teatro de la Zarzuela en esta adaptación libre del episodio de Las bodas de Camacho, narrado en el capítulo XXI de la segunda parte de El Quijote.

Basándose en el ballet original de Marius Petipa (creado en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus), y en las diversas versiones que ha tenido ocasión de bailar, el director de la Compañía Nacional de Danza ha diseñado una pieza de carácter genuinamente español, acercándose “lo más posible” a la “esencia de nuestra danza”, e intentando darle “un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea”.

Pura magia

Su objetivo: conseguir que la magia de Cervantes inunde el patio de butacas, como lo hizo a mediados del XIX con el estreno del original de Petipa. Entonces, esta obra llena de color rompió moldes al alejarse del universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos de la época, para poner en escena a la gente del pueblo.

Desde entonces, muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre, y Alexander Gorski para el Moscow Ballet.



  • DON QUIJOTE
  • Teatro de la Zarzuela: C/ Jovellanos, 4 
  • FECHAS: Del 16 de diciembre 2015 al 3 de enero de 2016


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre