• El Centro Dramático Nacional estrena Páncreas, una disparatada comedia escrita en verso por Patxo Tellería, que dirige Juan Carlos Rubio.


Siguiendo la estela de La venganza de Don Mendo, octavas reales, cuartetas, manriqueñas, sonetos y todo tipo de estructuras métricas han servido a Patxo Tellería para escribir Páncreas, una “tragicomedia contemporánea”, que protagonizan Fernando Cayo, Alfonso Lara y Santiago Ramos.

La dirección está a cargo de Juan Carlos Rubio, quien ha dado una estética “a lo René Magritte” a esta disparatada comedia escrita en verso, que recoge el legado del teatro del absurdo y de cómicos como los hermanos Marx, Gila, Tip y Coll, o Tono.

Su críptico, corto y anatómico título esconde una función que habla sobre la amistad, la lealtad, el perdón, la eutanasia y la muerte, a través de la historia de tres amigos que se conocieron en una terapia para trastornados mentales.

Uno de ellos, Javilo (Lara), necesita urgentemente un transplante de páncreas. Otro, Raúl (Ramos), lleva años anunciando en las redes sociales que quiere suicidarse a los sesenta para esquivar el alzheimer al que por razones hereditarias cree estar condenado. Y el tercero, César (Cayo), decide reunirlos con la idea de pedir a uno que adelante su suicidio y le done su páncreas al que lo necesita.

Cuestión de mala suerte

“Le mueve una venganza oculta, que le lleva a liar la madeja, provocando una catarata de desafortunados acontecimientos en clave de comedia absolutamente disparatada”, explica Cayo.

Unos acontecimientos que tuvieron lugar una noche en casa de Javilo, y que “levantaron una oleda de titulares y especulaciones que ellos quieren aclarar”, apunta Rubio.

Por eso, en una especie de “ritual de metateatro”, hacen partícipe al público de lo que sucedió, representándolo en escena, y abriendo poco a poco la muñeca rusa de su historia, entre confesiones y canciones al piano.



  • PÁNCREAS
  • Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 11 de diciembre de 2016 al 24 de enero de 2016


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre