• Mario Gas dirige a Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa en Invernadero,
    del británico Harold Pinter.


Mario Gas dirige una de las obras más conocidas de Harold Pinter, The Hothouse (El invernadero), una “inquietante y mordaz” sátira política, que se monta en España por primera vez, adaptada por Eduardo Mendoza.

Estrenada en Avilés en enero, esta feroz mezcla de denuncia y comedia negra “enamoró” a Gas cuando la vio representada en Londres. Y de él partió la idea de ponerla en pie, embarcando en el proyecto a Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro y Paco Pena (su segundo de a bordo en el Español) para producir juntos el montaje a través de la recién creada compañía Teatro del Invernadero.

“Según reza la RAE, un invernadero es un lugar donde se mantiene una temperatura constante, y lo que nosotros pretendemos en estos momentos de aberración política es conservar a temperatura estable nuestro compromiso de hacer buen teatro”, explica Gas a propósito de la creación de esta nueva empresa.

Individuos anulados

Lo que no conserva la temperatura, ni a las personas que allí se alojan, es la institución donde se desarrolla Invernadero. “Este lugar es todo lo contrario a lo que sugiere su nombre –dice De Castro–. Es un lugar opresor y torturador, oscuro y siniestro, que aniquila al individuo”. Un lugar “sin ley”, regentado con “mano férrea” por Roote, “un antiguo militar, defensor de la patria y el militarismo, que tortura y humilla sin ningún escrúpulo ni respeto por la condición humana”, y en cuya piel se mete el actor madrileño.

Electroshocks, abusos de poder, violaciones de mujeres… son el “tratamiento corrector” habitual de esta institución para “reformar a las personas incómodas para el sistema”. Una institución donde “los pacientes son números y los gritos y gemidos conforman la banda sonora”, admite Ulloa.

Él interpreta a Gibbs, “el delfín de Roote, y aspirante a su puesto, dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para medrar”, relata el actor, quien se muestra encantado de “dar rienda suelta” a su lado “más irónico y british” dando vida a este “ser ambicioso, sibilino, frío y calculador” que, en medio del “nido de víboras” que es esta intitución, se convierte en “verdugo” de su jefe.

Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y Ricardo Moya componen el resto de personajes amorales que pululan por esta función que –advierten– supone “un puñetazo en el estómago”, pues habla sobre “los mecanismos del poder para someter y anular al ciudadano”, y eso, dicen, “debe hacernos reflexionar sobre nuestra propia negligencia como ciudanos”.


Teatro del Invernadero

Invernadero, de Harold Pinter, es la primera producción conjunta de Mario Gas, Paco Pena, Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa bajo el paragüas de la nobel compañía Teatro del Invernadero, bautizada así en honor a este primer título.

El proyecto empezó a dibujarse en los camerinos en los que Ulloa y Gas coincidieron entre bolo y bolo, durante las 120 representaciones de Julio César. Pero terminó de gestarse una mañana en el Café Central de Madrid, donde se reunieron los cuatro miembros que conforman “el alma” de esta aventura teatral, que “nace con vocación de permanencia, y para poner en marcha proyectos interesantes”, aseguran.



  • INVERNADERO
  • Teatro de la Abadía: C/ Fernández de los Ríos, 42
  • HORARIOS: Miércoles a viernes: 20:00h. Sábados: 18:00h. y 21:00h. Domingos: 19:00h. 
  • FECHAS: Del 26 de febrero al 29 de marzo de 2015
  • PRECIOS: De 19€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre