• Los textos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte se suben a las tablas en un espectáculo lleno de humor creado por ‘los compadres’ de Ocho apellidos vascos.


La personalísima, y a veces polémica, columna de opinión que Arturo Pérez-Reverte escribe desde 1991 para Vocento bajo el título de Patente de corso, ha inspirado una función que protagonizan Alfonso Sánchez y Alberto López.

Ana Graciani ha convertido en texto dramático para este “experimento teatral” casi una veintena de esos artículos con los que dos de los secundarios de Ocho apellidos vascos y su secuela regresan “al directo de las tablas”.

Piratas del humor

“Nos proclamamos corsarios para plantear un espectáculo libre de ataduras y convenciones, con el que intentamos abrir interrogantes, remover y conmover, aprovechando lo que el humor tiene de analgésico, para hurgar a gusto en las heridas, y dejar que brote el grito que cualquier ciudadano lleva atravesado en la garganta”, proclaman.

En un escenario desnudo, dominado por una mesa de madera y dos sillas de enea, los actores dan vida a Mariano, “ciudadano modelo harto de que los políticos campen a sus anchas”, y Luciano, “un viejo pirata al que su vecino ha pedido que le convierta en un cabrón para que le tomen en serio”, explican.

Diálogos y monólogos acompañados de “ambientes sonoros” y teatro gestual, les sirven para hablar de la soledad, la amistad, el sentido de la vida, la teoría de la relatividad, y hasta de Chiquito de la Calzada, en lo que definen como “tratado ibérico del ‘hijoputismo’”.


Los personajes

Alberto López es Mariano, un parado de larga duración, con treinta y muchos años, ex mujer y dos hijos a los que apenas ve, dispuesto a sacar los pies del tiesto.

Mientras que Alfonso Sánchez interpreta a Luciano, un timador “con arte, clase y ocio” que, entre otras cosas, a lo largo de su vida ha sido infante de Marina, limpiabotas, cantaor y trilero.



  • PATENTE DE CORSO
  • Teatro Marquina: C/ Prim, 11
  • HORARIOS: Viernes y sábados, 22:30h. Domingos, 20:30h.
  • FECHAS: Del 6 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre