• En junio, la danza se convierte en la protagonista absoluta de la programación del Teatro Fernán Gómez.


Del 31 de mayo hasta el 24 de junio, coreógrafos y bailarines de primer nivel se suben al escenario bajo la cascada de la Plaza de Colón, e incluso toman la calle, para mostrarnos todo lo que se puede decir con un cuerpo en movimiento.

En primicia

En esta nueva edición de Danza en la Villa conoceremos de primera mano espectáculos que aún no han sido estrenados, como Identities, el proyecto de cinco creadoras e intérpretes de gran prestigio y distintas nacionalidades en torno al tema de la identidad. O los montajes Soffio (Soplo) –un homenaje a Isadora Duncan con fragmentos de la VII Sinfonía de Beethoven–; y Tracce (Huellas), en honor a Martha Graham, con música de Marcello Gori.

Ambas composiciones dentro del proyecto Los virtuosos, que homenajea a las grandes figuras de la danza del siglo XX, como Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, o Pina Bausch, y en el que participan primeras estrellas del Ballet Nacional de Cuba, o de la Ópera de Bucarest, entre otros.

Dos de los bailarines que participan en «Los virtuosos», un homenaje a las grandes figuras de la danza del siglo XX.

En el campo de la danza contemporánea, la polifacética Mey-Ling Bisogno presenta Peep box, una coreografía donde siete personajes que no se conocen de nada se encuentran en un espacio delimitado, en el que no existe el tiempo, y del que no pueden salir. Así, se verán obligados a comenzar una extraña convivencia.

La compañía Projects in Movement, del israelí Sharon Fridman, por su parte, nos trae una pieza triple –Shalosh 2012–, compuesta por ¿Hasta dónde…?, premiada en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York; A corpo libero; e In to it, que se estrenará en el escenario de la sala pequeña.

«Shalosh 2012», de Sharon Fridman. ©Gerardo Sanz
Muy español

La danza española y el flamenco están representados por El baile de España, un homenaje a Ángel Pericet, el referente de la escuela bolera a nivel internacional, y una de las grandes figuras universales; así como por el Ballet Flamenco de Andalucía y su Metáfora, una coreografía de Rubén Olmo que recorre la historia del flamenco, desde sus inicios a la fusión actual.

Y en Desde el sofá, la compañía de Fabián Thomé nos ofrece una mezcla de baile español, flamenco contemporáneo y teatro, con escenas cotidianas que suceden en torno a un sofá.

En la misma Plaza de Colón, en plena calle, descubriremos lo que la compañía vasca Kukai Dantza tiene que decirnos con su Sorbatza, una coreografía para cuatro hombres, que inician un ritual para restaurar el equilibrio en el mundo. “Un símbolo de guerra para construir la paz; un símbolo de vida para exorcizar la muerte”, explican Damián Muñoz y Virginia García, sus coreógrafos.

Además, tendremos la oportunidad de descubrir lo que se ‘cuece’ entre los más jóvenes de la profesión. La cantera de coreógrafos y bailarines saldrá a escena en Danza de primera, dos días para que los ganadores de una selección de certámenes nacionales e internacionales muestren sus trabajos.

«Sorbatza», de Kukai Dantza.


  • DANZA EN LA VILLA
  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Sala Guirau: De martes a sábado 20:30h. Domingos 19:30h. Sala Dos: De martes a sábado 21:00h. Domingos 20:00h.
  • FECHAS: Del 31 de mayo al 24 de junio de 2012
  • PRECIOS: 15


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre