• La dramaturga y directora de origen uruguayo Denise Despeyroux dará el pistoletazo de salida a la temporada teatral 2020-2021 del Fernán Gómez, la primera elaborada por Laila Ripoll, su nueva directora escénica.


La autoría española contemporánea y la gran presencia femenina, con dos premios nacionales de teatro como Lola Blasco e Itziar Pascual, al que se suma el de danza obtenido por Carmen Werner, son el “soporte principal” de una programación en la que Ripoll ha intentado “barrer para casa”, dando espacio a más compañías madrileñas, como Teatro en Vilo, que no llegó a estrenar Hoy puede ser mi gran noche el pasado marzo, y lo hará en febrero de 2021; Aidos Teatro, que tampoco pudo interpretar El pájaro azul, pero sí lo hará en marzo del año que viene; o Arte Factor, que estrenará Noche de difuntos, protagonizada por Nuria Gallardo y José Manuel Seda, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos.

No obstante, la encargada de romper el hielo en la “nueva normalidad” que las salas de la Plaza de Colón estrenarán en octubre será Denise Despeyroux con Ternura negra, un “delicioso” texto, “a medio camino entre el thriller y la comedia negra”, en el que la dramaturga y directora de origen uruguayo pisará el escenario junto a Fernando Cayo y Joan Carles Suau.

La “clausura teatral de la temporada” correrá a cargo de El grito, una coproducción del Fernán Gómez con la veterana compañía Ysarca, con dramaturgia de Amaranta Osorio e Itziar Pascual, que contará con Marisa Paredes en su nutrido elenco.

Mapi Sagaseta y Carlos Hipólito serán dos hermanos que se enfrentan a la eutanasia de su perrita en “Rita”. ©Javier Naval

Entre uno y otro montaje, habrá un ciclo de teatro y derechos humanos, que abordará temas como el abuso infantil, el feminicidio, el racismo o la homofobia. Y otro dedicado a Galdós (Desembarco Galdós), con textos de Irma Correa y Alma García (asesorada por Álvaro Tato), y la proyección del documental El siglo de Galdós.

Carlos Hipólito será otro rostro conocido que veremos sobre el escenario de la Plaza de Colón. Protagonizará Rita, de Marta Buchaca, junto a su mujer, la también actriz Mapi Sagaseta, con dirección del argentino Lautaro Perotti. Y tendremos “circo de sala con la compañía de Manolo Alcántara y su Déjà-vu”.

También habrá tiempo para los títeres, con una nueva edición de Madrionetas; el ciclo de teatro para bebés Rompiendo el cascarón; las exposiciones y la música. Una “completa y heterogénea” programación, en la que “no se ha podido reubicar todo” lo que dejó fuera la parálisis nacional por el virus, pero que ha supuesto un arduo trabajo.


Un año por la paz

“Para conmemorar que la ONU ha declarado 2021 Año Internacional de la Paz y la Confianza”, Ripoll y su equipo han organizado un “ciclo de teatro y derechos humanos”, que –según la directora– contará con “éxitos del circuito off, como Mauthausen, la voz de mi abuelo”, un monólogo de Pilar G. Almansa protagonizado por Inma González sobre los campos de concentración nazi.

Partiendo de la novela homónima de Janne Teller, en Guerra, ¿y si te pasara a ti?, la actriz Inma Oliver nos enfrentará a la ilusión de convertirnos en refugiados; mientras que, con sus Puños de harina, Jesús Torres transformará el escenario en un ring de boxeo desde el que reflexionar sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

El abuso sexual infantil se tratará en Sólo un metro de distancia, de Antonio C. Guijosa); Cadena de montaje, de Cambaleo Teatro, ofrecerá al público la “impresionante experiencia” de ver a Carmen Werner bailando a un metro de distancia para tratar los feminicidios de Ciudad Juárez; y, “tras vivir en primera persona los atentados yihadistas de Francia y Bruselas”, Julio Provencio nos invitará a respirar con normalidad en …and breathe normally.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre