• Emilio Gutiérrez Caba encarna al alter ego de Ingmar Bergman en la versión en español de la autobiográfica Después del ensayo.


Una década es el tiempo que Juan José Afonso llevaba intentando estrenar en español Después del ensayo, la obra más autobiográfica de Ingmar Bergman. Un proyecto que al final ha puesto en pie con la ayuda de Grey Garden y Tossal Producciones, en una versión que firma Joaquín Hinojosa, y con un elenco que encabeza Emilio Gutiérrez Caba, encarnando al alter ego del autor y director sueco, y que completan Chusa Barbero y Rocío Peláez.

A tan sólo nueve meses de que se cumpla el centenario del nacimiento de Bergman, esta obra es –según Afonso– “un testamento” de su relación con el teatro; un recorrido por su vida profesional y personal en el que “se autoanaliza de forma implacable, sincera y atormentada”, y “muestra su amor por esta profesión y las personas que trabajan en ella”.

Espectros

La función comienza como indica el título, una vez finalizado el ensayo de El sueño, de Strindberg, texto que el personaje de Gutiérrez Caba, que es director, se dispone a montar por quinta vez. Un momento que el personaje aprovecha para “quedarse a solas en el escenario, sumergirse en el silencio del teatro vacío y hablar con sus fantasmas”, relata el actor.

Entremezclando sus recuerdos, encarnados en la figura de Raquel, quien fue su musa y amante y murió alcoholizada, con la realidad, que representa la joven y ambiciosa actriz que dará vida a la protagonista de su nuevo montaje, el alter ego de Bergman nos habla de las relaciones íntimas y familiares que acaban invadiendo a esos seres que se atreven a representar las emociones y los dilemas humanos, como “la tragedia del desamor, la asunción de la soledad, y la derrota de las creencias ante el paso arrasador de la vida”. Además, esta historia nos desvela lo que se esconde tras las bambalinas de la profesión, como “la necesidad de actuar por encima de todo y en todos los ámbitos de la vida”. Sentimientos que Gutiérrez Caba reconoce muy bien.



  • DESPUÉS DEL ENSAYO
  • Teatro Infanta Isabel: C/ Barquillo, 24
  • HORARIOS: Miércoles a viernes, 20:00h. Sábados, 18:00h. y 20:30h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 6 al 29 de octubre de 2017
  • PRECIOS: De 16€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre