• Protagonizan la obra de la irlandesa Marie Jones dando vida a más de una docena de personajes.


Un escenario prácticamente desnudo y dos actores que interpretan, sin más ayuda que ellos mismos, a una quincena de personajes con voz y voto y a un puñado de figurantes. Ese es el reto al que se enfrentan Fernando Tejero y Julián Villagrán con Piedras en los bolsillos, la obra de la irlandesa Marie Jones que desde hoy y hasta el 21 de marzo interpretan en el Teatro Lara de Madrid.

“Quería hacer un protagonista así, que me obligase a estrujarme entero para sacar todo lo que llevo dentro”, dice Tejero. Y, pese a que “la gestación y el parto han sido difíciles” –Tejero confiesa que, “literalmente”, le “ha costado lágrimas”-, tanto los dos actores, como el director, Hernán Gené, están contentos con el resultado.

Sin trampa ni cartón

En el texto original, Jones sitúa la acción en un pequeño pueblo irlandés elegido para filmar una superproducción de cine protagonizada por una estrella de Hollywood en horas bajas, y que emplea a extras locales, como Jack y Charlie. En la versión española, de Juan Cavestany, la acción se sitúa en Andalucía, ha habido que “sacrificar” algún personaje, y Jack y Charlie se han transformado en Faly y Lolo, pero el argumento es el mismo. Y la idea de la autora también, de ahí que la obra sólo pueda ser interpretada por dos únicos actores, pese a que aparezcan más de una docena de personajes.

Figurantes, actrices de Hollywood, directores de cine, y hasta reporteros son algunos de los papeles en los que Tejero y Villagrán se transforman una y otra vez para recrear las miserias de una profesión que conocen bien. Y todo ello a la vista de todos, sin trampa ni cartón.

En lo que tarda en girar sobre sí mismo, Tejero deja de ser Fali, el extra perdedor, y se transforma en Ernesto de la Guardia, el director del rodaje; o en Tony, su ayudante; e incluso en la mismísima Caroline Bell, la estrella norteamericana. Mientras tanto, a Villagrán le basta un chasquido de dedos para aparcar su papel de Lolo y convertirse en Lara, la script; o en Ray, el representante de Miss Bell…

¿Cómo lo hacen?

Pues sacando lo mejor de sí mismos, “estrujándose”, como dice Tejero, pero también fijándose en algunas figuras del mundo del famoseo y de la farándula. Por ejemplo, para construir el personaje de Caroline Bell, Tejero se ha inspirado en el acento de Melanie Griffith y la pose de Marta Sánchez. Mientras que De la Guardia es un cruce “entre José Luis Cuerda y Vicente Aranda”, confiesa el actor.

Tanto él como su compañero forman un tándem teatral perfecto que promete seguir unido. Tras su paréntesis de dos meses y medio en Madrid, seguirán de gira por España con Piedras en los bolsillos. Eso será hasta mayo, después, prometen regresar con un nuevo proyecto, que bien podría ser el drama de Strindberg Acreedores.



  • PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS
  • Teatro Lara: Corredera Baja de San Pablo, 15
  • HORARIOS: Martes a jueves, 20:30h. Viernes, 21:30h. Sábados, 19:00h. y 22:00h. Domingos, 18:30h.
  • FECHAS: Del 14 de enero al 21 de marzo de 2010
  • PRECIOS: De 18€ a 28


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre