• Tolcachir dirige Tierra del Fuego, una función sobre el conflicto entre israelíes y palestinos que da voz a dos bandos enfrentados históricamente.


“Hace 23 años intentaste matarme. Quiero que me expliques por qué”. Así comienza Tierra del Fuego, una obra escrita por el argentino Mario Diament a partir de la experiencia vital de Yulie Cohen, quien sufrió en sus carnes un atentado en Londres en 1978 y, lejos de alimentar el odio, esta experiencia originó en ella el deseo de comprender al terrorista que pudo acabar con su vida.

Escuchar al enemigo

A las órdenes de Claudio Tolcachir, la actriz Alicia Borrachero da vida a Yael, el personaje inspirado en Cohen, en un relato que propone “reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, aunque sea tu enemigo, como condición para iniciar un diálogo y comenzar a esbozar la paz”, explica el director.

Porque la necesidad de entender es lo que lleva a Yael a viajar desde Israel a la cárcel de Londres donde Hassan, el terrorista que ametralló el autobús donde viajaba, hiriéndola a ella y matando a su amiga, lleva encerrado media vida.

De eso hace más de dos décadas. Entonces, ambos tenían 22 años, y para ambos era su primera visita a la capital británica. Yael no había sido capaz de volver desde entonces, y Hassan no se ha movido de allí, aunque sólo ha visto las cuatro paredes de su celda.

La función “permite entender muy bien las causas del conflicto palestino-israelí sin tener un previo conocimiento de su origen”, dice el director. Salen a relucir las infames condiciones de vida en los territorios ocupados; “el odio alimentado por los políticos” de uno y otro lado… con un sólo objetivo: “demostrar que todos tienen sus razones y cada uno debe asumir sus responsabilidades”, sentencia Borrachero.

Acompañándola en esta comprometida función están: Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim.



  • TIERRA DEL FUEGO
  • Naves del Español: Paseo de la Chopera, 14
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. (A partir del 1 de junio, de martes a domingo a las 20:30h.) 
  • FECHAS: Del 21 de abril al 12 de junio de 2016
  • PRECIOS: De 14,50€ a 20


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre