• Bárbara Lluch dirige a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en una modernizada versión de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, que firma la dramaturga Carolina África.


Nieta de Nuria Espert, se ‘enamoró’ de esta comedia shakespeariana con sólo cuatro años; cuando visitaba a su abuela, que por entonces codirigía el Centro Dramático Nacional, y se colaba en los ensayos de la versión que Lindsay Kemp estrenó en el María Guerrero en 1981.

Anna Maruny es Titania, reina de las hadas. ©Sergio Parra
Teresa Lozano interpreta a Puck. ©Sergio Parra

Han pasado varias décadas de aquello, y en ese tiempo se ha acercado a este título, que la “conmueve” por “la humanidad y vulnerabilidad de todos sus personajes”, en otras tres ocasiones: como actriz infantil, junto a su “adorada” amiga Bimba Bosé y “pintada de verde de la cabeza a los pies” para hacer de hada; y como ayudante de dirección en dos versiones operísticas. Pero se estrena en la dirección del teatro de texto con esta adaptación que Carolina África ha hecho para que la protagonicen los “cachorros” del Clásico, y que a ella le ha servido para “redescubrir” la obra.

un punto rockero

Y es que en esta versión hay “muchos guiños actuales”, que Lluch ha querido potenciar con los figurines “con punto rockero” que ha diseñado Clara Peluffo, y la escenografía “abstracta” creada por Carmen Castañón para ese fantástico bosque presidido por la enorme luna de una noche de San Juan.

Allí, sin cobertura alguna y rodeados de seres fantásticos y mitológicos, cuatro jóvenes deberán enfrentarse a sus sentimientos, mientras un revoltoso duende llamado Puck (al que interpreta la veterana Teresa Lozano) se divierte jugando con unos y otros gracias a una pócima mágica.

Así es como –según Lluch– Shakespeare demuestra, desde el humor, que “aunque nos empeñemos en vivir estresados por intentarlo, no podemos controlar nada, enfrentrándonos al vértigo que eso produce”.



  • SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

  • Teatro de la ComediaC/ Príncipe, 14
  • HORARIOS: Martes a domingos, 17:30h. 
  • FECHAS: Del 1 de octubre al 8 de noviembre de 2020
  • PRECIOS: De 12,50€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre