• El tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro, José Carlos Plaza, vuelve a plasmar sobre el escenario las Divinas palabras de Valle-Inclán, una obra en la que todos se mueven por los más bajos instintos.


“Inigualable”, “engranaje perfecto” o “cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel” son algunos de los elogiosos calificativos que este director dedica a un texto que ha montado en varias ocasiones (la primera en 1987, diez años más tarde en versión operística, y entre medias dirigió un montaje en Alemania).

No obstante, Plaza no es quien más veces ha puesto en pie Divinas palabras. Ese récord lo ostenta su tocayo Tamayo, con cinco montajes entre 1961 y 1998.

El sueco Ingmar Bergman, el argentino Jorge Lavelli, y el español Gerardo Vera son sólo algunos de los otros prestigiosos directores que han subido a las tablas la obra más universal del autor gallego, que pudo verse por primera vez sobre un escenario en 1933, en el Teatro Español, dirigida por Cipriano Rivas Cherif y con Margarita Xirgú y Enrique Borrás en el elenco.

Casi noventa años después, para Plaza la obra “no ha perdido ni un ápice de su poder corrosivo” y, en un mundo que “nos empuja a ser peores como seres humanos”, este relato “brutal y falto de pudor” sirve de espejo para “sacudirnos”, mostrándonos a “un pueblo adocenado, que se comporta con el instinto y no con la razón” .

bajas pasiones

Avaricia, lujuria, envidia, egoísmo, soberbia o venganza son algunas de esas bajas pasiones de esta historia, en torno a una familia que se dedica a explotar la hidrocefalia de uno de sus miembros, exhibiéndolo por ferias y romerías. Personajes “sórdidos y miserables”, que –según Plaza– “nos envuelven, revuelven y hacen pensar”, y que sobre el escenario interpretan casi una docena de actores, encabezados por la actriz María Adánez.



  • DIVINAS PALABRAS
  • Teatro María GuerreroC/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h.
  • FECHAS:Del 13 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020
  • PRECIOS: De 3€ a 25
  • DURACIÓN: 1 hora 50 minutos aprox.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre