• Con el firme deseo de que “la pasión por la poesía vuelva a resurgir” en los escenarios, Héctor Alterio interpreta los versos de León Felipe arropado por la guitarra de su compatriota José Luis Merlín.



Cuenta el veterano actor argentino que este “poeta maldito” –como él lo define– es “muy especial” para él. “Me identifico en su rebeldía, en sus dudas y equivocaciones. Me maravilla su manera de escribir, por su fuerza, sus contradicciones, su compromiso y porque su poesía me permite interpretarla”, explica Alterio.

A él le “cautivó” siendo sólo un adolescente, cuando escuchó alguno de los recitales que Felipe, por entonces exiliado en México, daba en la vecina ciudad de Buenos Aires.

aventura compartida

Años después compartió esa pasión con su amigo el compositor José Luis Merlín, y juntos pusieron en marcha este original recital, que interpretaron por primera vez “hace unos veinte años”, y después han ido retomando en distintas ocasiones, variando la selección de poemas según la reacción del público.

El espectáculo que llega al Bellas Artes reúne versos como Escuela; Vencidos; ¡Qué lástima!; o ¿Por qué habla tan alto el español?, que Alterio desnuda sobre el escenario reviviendo la vida, dudas y miedos del poeta fallecido hace medio siglo.

Y todo ello con los fondos musicales creados por la guitarra de Merlín con temas propios e improvisaciones sobre obras de Albéniz, Tárrega o Piazzolla.


Versos de un caminante

León Felipe.

Alguien definió a León Felipe como “el poeta trashumante”, y lo cierto es que su vida estuvo marcada por un eterno viaje. De niño porque el emplazamiento familiar variaba por la profesión de notario del padre, y de adulto por su voluntad inquieta, y por su condición de exiliado.

Tábara (Zamora), donde nació en 1884; Salamanca; Santander; Madrid; Guinea; Estados Unidos y México, donde falleció en 1968, son algunos de los sitios donde residió. Y esa vida itinerante también se reflejó en su obra poética, que inició con Versos y oraciones del caminante (1920).



  • COMO HACE 3.000 AÑOS
  • Teatro Bellas ArtesC/ Marqués de Casa Riera, 2
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:30h. Sábados y domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 25 al 30 de junio de 2019
  • PRECIOS: De 15€ a 26
  • DURACIÓN: 70 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre