• El Centro Dramático Nacional rinde homenaje al gran renovador del teatro cómico con un montaje que revisita Un marido de ida y vuelta.


Con el objetivo de “dignificar” y “reconocer” a la comedia, considerada hasta ahora “la pariente pobre de la dramaturgia”, el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, ha incluido en su programación un montaje que “revisita” Un marido de ida y vuelta, una de las inolvidables obras de Enrique Jardiel Poncela.

Bajo el título de Jardiel, un escritor de ida y vuelta, este espectáculo pretende ser “un manifiesto a favor del comediógrafo español más grande del siglo XX, el gran renovador del teatro cómico”, al que Caballero quiere ofrecer “un justo lugar entre los mejores dramaturgos” de la época.

Lucía Quintana interpreta a Eloísa.

Y para reclamar ese reconocimiento, el propio Jardiel “se materializa” sobre el escenario, en una especie de “juego metateatral”, que propicia el encuentro del creador con uno de sus personajes no natos, Eloísa, al comienzo de la función.

Magia teatral

Jacobo Dicenta da vida a Jardiel, con el que, según Caballero, comparte una “melancolía socarrona” que le hace perfecto para el papel. Mientras que Lucía Quintana interpreta a Eloísa. Y, con la magia del teatro, ambos se transforman en Pepe y Leticia, protagonistas de Un marido de ida y vuelta, a la vista del público asistente.

Comienza entonces la representación completa de esta comedia en tres actos, con la que Caballero pretende ofrecer un chute de “alegría” a nuestra “crispada sociedad”. En ella también participan Chema Adeva, Felipe Andrés, Raquel Cordero, Paco Déniz, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, Pepa Zaragoza, y la mismísima nieta del homenajeado: Paloma Paso Jardiel.

Y entre acto y acto, el montaje nos acerca a la “controvertida” figura de Jardiel, que “sufrió censuras y murió en los 50 en una situación de precariedad absoluta y sin reconomiento”.



  • JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h.
  • FECHAS: Del 16 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017
  • PRECIOS: De 6€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre