Inicio Personajes El Retrato

Lola Blasco

(Alicante, 1983)

0
474
©Emilio J. Checa
Lola Blasco by Darifé (David Rivas Fernández).

Lleva a “un viejo con barba” dentro, o al menos eso dice esta alicantina, que siempre ha sentido que su “diminuto” cuerpo de dulce rostro no se corresponde con lo que piensa y siente. Tanto es así que, tras hacer sus pinitos como actriz en televisión, decidió cambiar la interpretación por la dramaturgia “para crear otro tipo de papeles, que aportasen algo”. Y aunque confiesa que a menudo usa las tareas domésticas como excusa para no sentarse a escribir, pues le “duele, porque implica encontrarse con uno mismo”, finalmente disfruta “muchísimo” cuando encuentra “el camino en la pantalla en blanco”.

Escritora, directora, actriz y docente en el departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, Blasco ve el éxito como “algo relativo”. Para ella lo importante es “dedicarse a lo que te gusta” y todas sus facetas profesionales le aportan “muchísimo”.

En los más de diez años que lleva escribiendo, ha publicado una veintena de títulos dramatúrgicos, ha escrito un par de guiones de cine para Miguel Bardem (Proyecto Milgram y Todos somos de Marte), y algunas de sus obras han sido traducidas al polaco, al italiano, al alemán, al francés y al inglés.

Actualmente trabaja en una novela que dé “forma artística” al “duelo colectivo” por todo lo que está pasando y a su experiencia con una pandemia que la alejó de su hija, para postrarla en la cama de un hospital y salir, recuperada ya, a un mundo que “no reconocía” y aún está “asimilando”. 

Feminismo, inmigración, fascismo, xenofobia y lucha por la igualdad son temas recurrentes en su dramaturgia, como también lo son “la cultura, el amor, la solidaridad y la belleza como formas de salvarse del horror, construyendo lazos y mejorando este mundo”. Un pensamiento que, hoy por hoy, cobra más sentido que nunca, y que refleja en Siglo mío, bestia mía, la obra por la que consiguió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016, y que estos días puede verse en el Teatro Valle-Inclán, dirigida por Marta Pazos, de Voadora, y con Blasco interpretando un papel. 

También trabaja en una novela que dé “forma artística” al “duelo colectivo” por todo lo que está pasando y a su experiencia con una pandemia que la alejó de su hija, para postrarla en la cama de un hospital y salir, recuperada ya, a un mundo que “no reconocía” y aún está “asimilando”.

Además, en Madrid hemos podido disfrutar recientemente de su “gamberra” versión de Mujercitas, y de gira por España está su exégesis de Yerma, protagonizada por María León. En enero estrenará en La Abadía su primera ópera, Marie, inspirada en el icónico personaje de Woyzeck. Y subida al escenario podremos volver a verla de nuevo en marzo en el Teatro Fernán Gómez, con Música y mal. Ella es la autora e intérprete de este concierto dramatizado que, junto al pianista Alexis Delgado, nos propone un viaje por anécdotas históricas que relacionan la música con el mal.  


MicroCuestionario

    • Una necesidad.
      El mar. Para cargar las pilas cada cierto tiempo.
    • Una pasión.
      La música. Tengo muchos antepasados músicos y es mi espinita clavada. Por eso llevo tatuados en la cadera los primeros compases de La pasión según San Mateo, de Bach, que para mí es lo más cercano a lo divino.
    • ¿Con quién te irías de copas?
      Con Montaigne, porque su forma de mirar el mundo es maravillosa. Era un gran humanista.


  • SIGLO MÍO, BESTIA MÍA

  • Teatro Valle-Inclán: Plazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 11 de noviembre al 20 de diciembre de 2020
  • PRECIOS: De 12,50€ a 25
  • DURACIÓN: 1 hora 40 minutos


SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre