• El CDN estrena En la orilla, primera adaptación teatral de la novela del creador de los ‘episodios nacionales’ contemporáneos: Rafael Chirbes.


Tres años, nueve versiones diferentes y algunas crisis, marcan la aventura teatral que ha recorrido En la orilla, la primera adaptación dramática de una novela de Rafael Chirbes, que ve la luz gracias al empeño del actor Adolfo Fernández.

Él es responsable del libreto junto a Ángel Solo, forma parte del elenco, dirige el montaje, y lo coproduce con el Centro Dramático Nacional (CDN) y la compañía valenciana La Pavana, que lidera Rafael Calatayud, otro de los miembros de un reparto que completan César Sarachu, Sonia Almarcha, Marcial Álvarez, Yoima Valdés y Ángel Solo.

Bofetada de realidad

Por el relato desfilan personajes movidos por el dinero, el poder y el sexo, que reflejan los instintos más bajos del ser humano.

“Esta historia habla de lo que ha ocurrido tras estallar la burbuja inmobiliria. Es el día después de que nos volviéramos idiotas, pidiéramos créditos inalcanzables… Es el encuentro con la cruda realidad, cuando todo desaparece y salen a la luz nuestras miserias; nos vemos en todo nuestro patetismo”, relata Fernández.

Todo comienza con una jornada de caza y termina en una noche de copas y drogas, que deriva en una catarsis de confesiones entre tres viejos camaradas: Esteban, un carpintero víctima de la codicia, que se dejó engañar por un canalla y para sobrevivir traicionó a familia y amigos; Francisco, un intelectual amante de la enología; y Justino, un tipo sin escrúpulos que vive de explotar inmigrantes.

Paralelamente, Esteban rescata recuerdos, que nos muestran las infamias escondidas en el marjal del pueblo en el que viven, desde los especuladores de la posguerra civil a la corrupción actual, reflejando “el monstruo en el que todos podemos convertirnos cuando nos puede la avaricia”, dice el director.



  • EN LA ORILLA
  • Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés, s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 19 de abril al 21 de mayo de 2017


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre