• El Teatro Fernán Gómez repone Las bicicletas son para el verano, uno de los títulos más conocidos del escritor, actor y director que da nombre al centro.


Intentando ser “lo más fiel posible al texto original”, César Oliva dirige un nuevo montaje de Las bicicletas son para el verano, la obra que dio el Premio Lope de Vega a Fernando Fernán Gómez en 1977, y que el teatro que lleva el nombre del escritor, actor y director repone para celebrar el cuarenta aniversario del centro.

La voz del conflicto

La historia nos traslada al verano del 36, cuando estalla la Guerra Civil española. Un conflicto que Fernando Fernán Gómez vivió en primera persona siendo un niño, y que reviviremos en escena a través de las vivencias de una familia del madrileño barrio de Chamberí.

Asedios aéreos, huídas a los refugios, miedo, desconfianza, hambre, cartillas de racionamiento y hurtos entre vecinos se convierten en parte del día a día de los protagonistas. Pero también la solidaridad, el consuelo de los amigos, el amor, la lectura como vía de escape y, sobre todo, la radio, que cobra especial relavancia en esta función.

Documentándose en Unión Radio (ahora La Ser), Oliva ha creado un programa radiofónico con referencias, música y voces de la época, que el público escuchará desde el momento en que entre en la sala. Y a través de un aparato de radio será como don Luis, su familia y amigos, se enteren de cómo va la contienda.

Las distintas ideologías presentes en el conflicto quedan latentes en el matrimonio formado por don Luis (Patxi Freytez), un “liberal de izquierdas y republicano” copropietario de una empresa de licores, y doña Dolores (Llum Barrera), un ama de casa “conservadora y muy religiosa”. Mientras que sus hijos representan la inocencia y mantienen viva la esperanza en una obra que “cuenta un drama en clave de comedia” y tan “emotiva” que, según Oliva, es posible que el espectador salga del teatro “con alguna lágrima”.

Completan el elenco Esperanza Elipe (doña Antonia), Álvaro Fontalba (Luisito), Teresa Ases (Manolita), Agustín Otón (Julio), María Beresaluze (María), Adrián Labrador (Pablo), Ana Caso (Maluli) y Lola Escribano (doña Marcela).



  • LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO
  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00 h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 9 de marzo al 30 de abril de 2017
  • PRECIOS: De 14€ a 19


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre