• El dramaturgo y poeta Alberto Conejero se estrena como director de un texto propio con La geometría del trigo, una obra de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amor.


Casi dos años es lo que ha tardado en ver la luz este proyecto que se ha convertido en “una apuesta personal” de Conejero, quien no sólo ha escrito y dirige el montaje, sino que también lo produce. 

 “Tengo un vínculo muy especial con este texto, que surge a partir de un recuerdo de mi madre, y sentía la necesidad de acompañarlo hasta el final”, explica el dramaturgo.

Entre amigos

José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa forman la compañía que ha trabajado con él durante varios meses en una residencia artística en la sala Cuarta Pared para “acabar de dar forma” a esta historia. Una historia de poso lorquiano, que viaja de norte a sur de la península, y se construye en torno a seis personajes que se mueven en tres planos generacionales y en dos lenguas diferentes: el castellano y el catalán.

Todo comienza con Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, que viaja desde Barcelona hasta un pequeño pueblo andaluz para el entierro del padre de él, del que nada ha sabido en toda su vida.

Constelación familiar

“Joan no sabe cómo era su padre, cómo amó o sufrió y quiénes y por qué se lo ocultaron”, relata el dramaturgo, que a lo largo de este viaje nos invita a descubrir su historia al mismo tiempo que el protagonista. Mientras Emilia, su abuela; Beatriz, su madre; Samuel, un antiguo compañero del padre; y el propio Antonio, su progenitor fallecido, le ayudan a reunir las piezas de un relato pasado que le servirá para “comprender y comprenderse”. 

Porque –dice Conejero– ésta es “una obra de transiciones”. No sólo porque los personajes vivieron la Transición española en primera persona, sino porque el dramaturgo ha querido reflejar aquí “distintas formas de amar y entender la sexualidad y la familia” a lo largo de las cuatro décadas que separan 1978 de la actualidad. Mostrándonos “una especie de constelación familiar”, en la que el pasado influye en el presente, pero también ocurre al contrario.



  • LA GEOMETRÍA DEL TRIGO
  • Teatro Valle-InclánPlazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h.
  • FECHAS: Del 6 al 24 de febrero de 2019
  • PRECIOS: De 6€ a 25
  • DURACIÓN: 80 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre