• La Joven Compañía se une a la celebración del Año Lorca en Madrid con un montaje en el que, por primera vez, se pone en manos de un director diferente al habitual. Miguel del Arco los dirige en Federico hacia Lorca.


“Me pidieron que dirigiera un Lorca, pero no creí que ninguno de los textos del poeta se ajustara a las características de gente nacida después del año 2000, así que les propuse un recorrido, que no un biopic, por la conformación del artista”, aclara Del Arco.

los rostros de federico

A partir de poemas y cartas de Lorca, y trabajando en permanente complicidad con el director, Nando López e Irma Correa fueron los encargados de dar forma a la dramaturgia de este “invento lorquiano”, como lo denomina Del Arco, en el que vida y muerte se dan la mano.

Y es que la función comienza con el asesinato de Federico García Lorca en una cuneta. Es entonces cuando, como en un sueño, el tiempo se paraliza y los recuerdos se suceden ante él en forma de escenas.

La propuesta de Miguel del Arco es un viaje onírico por la vida de Lorca.

“Invitamos al espectador a acompañarnos por un viaje emocional, onírico y enajenado por el amor, la amistad y la muerte. Tres pulsiones muy presentes en la vida del poeta y en sus creaciones”, explica el director.

De esta manera, ante nuestros ojos aparecerán los paisajes andaluces de su infancia y adolescencia, el Madrid de la Residencia de Estudiantes y el convulso Nueva York de finales de los años veinte; y se mezclarán en la función con Dalí, Buñuel y una ecléctica banda sonora, conformada por todo lo que a Lorca le gustaba, desde el jazz a la copla, pasando por el góspel.

Del Arco pretende así “mostrar los distintos rostros de Federico”, que evidencia en la función haciendo que sean interpretados por diferentes actores de La Joven Compañía, de entre la docena que componen Julen Alba, Óscar Albert, Ana Bokesa, Katia Borlado, Álvaro Fontalba, Xoán Fórneas, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur.



  • FEDERICO HACIA LORCA
  • Teatros del CanalC/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Jueves a sábado, 20:30h. Domingo, 19:30h.
  • FECHAS: Del 21 de marzo al 7 de abril de 2019
  • PRECIOS: De 8€ a 10
  • DURACIÓN: 1 hora 40 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre