• Ochenta proyectos integran la nueva programación del Teatro Español para la temporada 2020-2021. En ella, se recupera más del 90% de los espectáculos cancelados, sumando nuevas iniciativas y un total de 25 estrenos absolutos.


“Salir de la hibernación y soñar de un modo distinto”. Ésa es la invitación de Natalia Menéndez y su equipo del Teatro Español y Las Naves en Matadero, con una programación en la que han rescatado 33 de los 36 espectáculos anulados por la pandemia, y donde destaca la autoría española contemporánea, vuelve el teatro musical, y se apuesta por “un marcado acento femenino”.

Imaginando “un otoño con más salud y menos miedo de lo que ha sido esta primavera negra y trágica”, el Español volverá a levantar el telón el 4 de septiembre con Ferretería Esteban y Con lo bien que estábamos, que devuelve el musical a la sala grande del teatro de la mano de Carmen Barrantes y Jorge Usón, acompañados por el pianista Néstor Ballesteros.

Y en ese objetivo de “recuperar la esencia del teatro musical”, también se han programado Marat-Sade, de Peter Weiss, con dirección de Luis Luque y coreografía de Sharon FridmanTórtola, dirigida por Carles Alfaro, sobre la vida de la bailarina española que enamoró a intelectuales y aristócratas con su danza de la serpiente; el espectáculo familiar creado por Antonio Muñoz de Mesa en homenaje a Beethoven: Beethoven#ParaElisa, protagonizado por Víctor Ullate Roche; y las óperas Tránsito, en coproducción con El Real y dirigida por Eduardo Vasco; y As One, coproducida con Marta Eguilior en colaboración con el Teatro Arriaga.

_Con-lo-bien-que-estabamos ©Javier Naval
Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan el musical “Con lo bien que estábamos”. ©Javier Naval
Espejo de la realidad

Intentando “ofrecer historias llenas de autenticidad”, que muestren “los límites permanentes que marcan nuestra imperfección y finitud” y den “voz a aquello que nos inquieta o se ha convertido en tabú”, regresa Prostitución, de Andrés Lima. Y, “desde el respeto”, se indagará en temas como las enfermedades mentales, las distintas formas de violencia y la diferencia de identidades, géneros y orientaciones sexuales.

Será en títulos como Raphäelle, que muestra el recorrido vital de una joven mujer transexual; Siveria, dirigida por Adolfo Fernández, sobre dos activistas LGTBI que desafían las leyes rusas que prohíben la propaganda homosexual; El silencio de Elvis, de Sandra Ferrús, que nos introduce en el abismo de la enfermedad mental, poniendo voz y rostro a quienes la sufren; o Puertas abiertas, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali a las órdenes de Abel Folk, que aborda uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: el terrorismo islamista.

Con mucho humor negro, en Ira Gloria Muñoz y su hijo Julián Ortega, dirigidos por Dan Jemmett, intentarán concienciarnos sobre la necesidad del cuidado de nuestros mayores. La propia Natalia Menéndez dirigirá El salto de Darwin, del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco. Una road movie sobre los porqués de la guerra y en favor de la paz. Y Salva Bolta trasladará al escenario el debate moral sobre la muerte asistida en Siempreviva, del novelista norteamericano Don DeLillo.

Ira ©Javier Naval
Julián Ortega ha escrito “Ira”, que protagoniza junto a su madre, Gloria Muñoz. ©Javier Naval
‘Las chicas’ del Español

Figuras de la danza como Sol Picó, Carmen Cortés o Carmen Werner son sólo una pequeña muestra de esa apuesta por lo femenino de esta programación, en la que también habrá varias lecturas dramatizadas de textos de Galdós en torno a la mujer, a cargo de dramaturgas y directoras como Carolina Román, María Prado, Ester Bellver, Irma CorreaPilar MassaYolanda García Serrano, Lucía CarballalAitana Galán.

Además, Nuria Mencía y Nuria González discutirán sobre periodismo, feminismo y transformación social poniéndose en la piel de Maruja Torres y Mónica García Prieto en la adaptación que de su libro, Contarlo para no olvidar, ha hecho Miguel Rellán.

Inspirándose en un personaje de Rosa Montero, la dramaturga Laila Ripoll ha creado el monólogo Caballero incierto, que nos acerca la historia de una mujer valiente, silenciada y olvidada, a la que dará vida Silvia de Pé dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Y la veterana Petra Martínez, dirigida por su inseparable Juan Margallo, protagonizará otro monólogo, La señorita doña Margarita, sobre el autoritarismo que se da a todos los niveles en la sociedad.

Podremos disfrutar de la aplazada Mujercitas (en palabras de Jo…), la revisión del clásico de Louisa May Alcott a cargo de Lola Blasco y con dirección de Pepa Gamboa, que narra el proceso de escritura de la célebre novela y su herencia feminista. Descubrir la adaptación teatral que Carme Portaceli ha hecho de La casa de los espíritus, de Isabel Allende. O indagar en el corazón de Mariana Pineda de la mano de Laia Marull y la versión de Javier Hernández-Simón de esta obra lorquiana.

Mariana-Pineda ©marcosGpunto
Laia Marull dará vida a Mariana Pineda, un símbolo de la defensa de la libertad. ©marcosGpunto

Isabel Ordaz, Carmen Machi, Nathalie Poza, Ainhoa Amestoy, Irene Arcos, Clara Sanchis, Ingrid García-Jonsson, Andrea Trepat, Ana Torrent, Vicky PeñaPilar G. Almansa, Carmen Conesa, Diana Palazón, Amparo Fernández, Sonia Almarcha, Gabriela Flores, Carlota Olcina, Lidia Navarro, Yolanda Arestegui, Lidia Otón, Cecilia Freire, Goizalde Núñez, Itziar Castro o Mona Martínez son algunos nombres femeninos más que ocuparán la cartelera del Español, ya sea como dramaturgas, directoras o actrices.

Junto a ellas, destacar la presencia de Mario Gas y Pablo Derqui (Pedro Páramo, de Juan Rulfo), Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta (Una noche sin luna), Paco Bezerra y Jorge Calvo (Las criadas, de Jean Genet) o David Serrano, Jordi Galcerán y Jaume Buixó (Los asquerosos, adaptación teatral de la exitosa novela de Santiago Lorenzo). Además de la enorme representación internacional, con la participación de ocho países: Colombia, Grecia, Andorra, Chile, Bolivia, Reino Unido, Canadá y Argentina.

Una programación “diseñada para todos los públicos y necesidades”, con cabida “para todos los gustos, maneras de pensar y de vivir”, y que intenta recuperar la alegría y el humor porque –dice Menéndez– “es hora de actuar, de permitirnos momentos de disfrute en vivo”.


Apuestas de futuro

La temporada 2020-2021 arranca con nuevos proyectos, en los que –según Natalia Menéndez– se apuesta “por profesionales expertos y principiantes, por el valor que le damos al teatro familiar, por el arrojo de la artesanía en las artes escénicas y por aquellos que se han atrevido con varias disciplinas escénicas”.

Así, dentro del ciclo Plataforma se exhibirán obras de pequeño formato escénico que han destacado en el off madrileño, como Preludio, de Daniel Ortiz; Dados, de José Padilla, Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Juvenil; La mujer más fea del mundo, de Bàrbara Mestanza y Ana Rujas; Generación Why, de Teatro en Vilo; La plaga, de los malagueños Caramala y La rueda.

Amour_Marie-de-Jongh ©Guillermo Casas
“Amour”, de Marie de Jongh. ©Guillermo Casas

Vividero tendrá a las familias como protagonistas, ofreciéndoles un taller y cinco propuestas escénicas: Amour, de la compañía Marie de Jongh, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018; ¿Le pondremos un bigote?, una sesión de rimas, poemas, canciones y cuentos de Mar Benegas para el disfrute de grandes y pequeños; el humor de Only payasos; y los títeres de la compañía Zero en Conducta con Trashh!!, y La casa del abuelo, de La Rous Teatro.

Con La Senior el Español busca “rescatar del olvido la memoria de nuestros actores más mayores” impulsando la creación de una compañía “abierta y dinámica” de intérpretes mayores de 65 años. Y con Teatro de la Mano se pretende mostrar al público la parte artesana y técnica de las artes escénicas. El proyecto se inicia con De la mano, una instalación sensorial que, a través de la vista, el tacto y el oído, hará visible lo que la gente no ve del mundo teatral. Y también habrá una exposición de maquetas de escenografías que han pasado por las salas municipales.

Además, bajo el nombre Anïmales Mixtos se estrena primer festival de música interpretada por actores y actrices, en el que participarán Raquel Pérez, ElZurdo, Verónica Ronda, Nancho Novo, Cristina Medina y Fran Perea.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre