• Paco Azorín pone en pie una versión castrense y totalmente masculina del clásico de Shakespeare Julio César, sobre el general romano que conquistó la Galia y amenazó con convertirse en tirano, pagándolo con su vida.


Comienza la función, y un enorme obelisco se alza en el escenario, como símbolo fálico del poder de Julio César. Un símbolo que cae despedazado al suelo en los últimos actos, cuando el hombre que da título a esta tragedia ha muerto apuñalado a manos de algunos de sus amigos, dando pie a una guerra civil.

Sergio Peris-Mencheta es Marco Antonio.

Y es que en la figura de Julio César chocan el salvador de la república y el peligroso general que cruzó el Rubicón y amenazó con convertir Roma en su imperio particular. Una figura a la que debe mostrar en toda su extensión Mario Gas.

“Es un reto apasionante dar vida a este líder y jefe militar, mostrar su magnanimidad como dirigente, la intimidad irónica con sus amigos, su fragilidad cuando las cosas se le vienen encima, y su autoritarismo político en tan sólo unas pocas escenas”, dice Gas.

Aire castrense

Con una estética anacrónica, que mezcla togas con uniformes militares, y envueltos en la niebla que cubre el escenario, Gas, junto a Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo, se enfrentan a una versión del clásico de Shakespeare recortada y centrada “en la fuerza de la palabra y su manipulación en favor del poder”, explica Gas.

Un texto que, según Azorín, el director, “no ha perdido ni un ápice de su actualidad”, porque “habla de honor, amistad, lealtad, patriotismo y poder”.



  • JULIO CÉSAR
  • Teatro Bellas Artes: C/ Marqués de Casa Riera, 2
  • HORARIOS: Miércoles a viernes, 20:30h. Sábados, 19:30h. y 22:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 22 de enero al 2 de marzo de 2014
  • PRECIOS: Desde 18


3 COMENTARIOS

  1. Este montaje de Julio Cesar de Shakespeare nos recuerda lo poco que han cambiado las cosas respecto a los entresijos del poder y las maquinaciones para lograrlo. Esforzado elenco en el que destaca el trabajo de Tristán Ulloa como Bruto. Muy recomendable para amantes de la historia clásica.

  2. Me ha gustado un montón como dice fidel una gran historia clásica, estupendamente representada. Con un escenario y vestuario sencillo y gran elenco de actores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre