• Eduardo Vasco se enfrenta a su cuarto Shakespeare al frente de la compañía Noviembre Teatro con El mercader de Venecia.


Un contrato es un contrato y hay que cumplirlo; la ley obliga. Pero la ley, ¿es siempre justa? Ésta es la duda que siembra Shakespeare en El mercader de Venecia, y la que el montaje que dirige Eduardo Vasco, con versión de Yolanda Pallín, quiere plantear a su público.

Quiebra moral

La historia nos traslada a la Venecia romántica de principios del XIX –una ciudad donde “todo se mueve alrededor del mercadeo, de la propiedad y el interés”, apunta Vasco–, para mostrarnos a un mercader local, Antonio, quien, para ayudar a su amigo a conquistar a la mujer de la que está enamorado, pide 3.000 ducados al prestamista judío Shylock; un crédito que, si no devuelve a tiempo, deberá saldar con una libra de su carne.

Según Arturo Querejeta, encargado de interpretar a la oscura figura del usurero, en esa época, la ley del dux permitía el cobro de este sangriento aval, como hoy en día se aplican altos tipos de interés a los créditos, o cláusulas suelo en las hipotecas. En su opinión, todas ellas “cláusulas abusivas que pueden condicionar la propia supervivencia de las personas”.

Ingeniería financiera

Ese poder económico “basado en la usura sin control”, “la marginación social del que es diferente, el amor como motor de los acontecimientos, o la nobleza de la amistad”, son algunas de las cuestiones de actualidad que, a juicio de Vasco, trata esta función, con la que, según Querejeta, “Shakespeare sienta las bases de lo que ahora llamamos ‘ingeniería financiera’”.

En ella se “mezclan la comedia romántica y el drama, y se reflexiona sobre el dinero, y sobre el contraste entre la ambición, la crueldad y la malicia, y los sentimientos más honestos, como la generosidad, la piedad y el amor”, afirma Querejeta.

Junto a él en el escenario: Francisco Rojas, Toni Agustí, Isabel Rodes, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adúa, Lorena López y el pianista Jorge Bedoya, en un montaje sobrio en la escenografía, donde priman la palabra y las interpretaciones, subrayadas por la música en directo, marca inconfundible de la compañía Noviembre Teatro.



  • EL MERCADER DE VENECIA
  • Naves del Español: Paseo de la Chopera, 14
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2015
  • PRECIOS: De 16,50€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre