• El Teatro Fernán Gómez alza la voz en favor de las mujeres programando y coproduciendo El grito, un texto de Itziar Pascual y Amaranta Osorio en homenaje a las que luchan para ser escuchadas.


Una sentencia real fue el punto de partida de esta obra, concebida a petición de Pilar de Yzaguirre, impulsora y adalid de esta propuesta que une sus dos grandes pasiones: la lucha por los derechos femeninos y su “profundo amor” por las artes escénicas. Es la “impronta teatral” que quiere dejar alguien que lleva casi cinco décadas luchando “en favor del feminismo y por la igualdad” y que tiene una productora, Ysarca, gestionada íntegramente por féminas.

La pieza “denuncia las discriminaciones e injusticias cometidas contra la mujer” narrando el periplo judicial de Aina, quien tardó ocho años en demostrar que una clínica de fertilidad había cometido un error a la hora de fecundar sus óvulos usando un esperma que no era el de su entonces pareja; un error que marcó su maternidad y su vida.

“Feminista hasta la médula”, Yzaguirre ha querido que el equipo creativo del proyecto lo formen sólo mujeres. Así, además de las autoras, cuenta con la dirección de la argentina Adriana Roffi, Anna Tussel se ha encargado de la escenografía, Guadalupe Valero del vestuario, Elvira Ruiz Zurita del diseño de audiovisuales y Paloma Parra de la iluminación.

heroína sin capa

La “paridad” se da en el elenco, formado por cuatro actrices y tres actores. Nuria García es Aina, la “heroína sin capa” que, ayudada por una abogada de oficio (Lucía Barrado) y el aliento de su madre (Ana Fernández), se enfrenta a “un sistema perverso del cual es víctima”, mientras su pareja (Óscar Codesido) la acusa de adulterio y la abandona con dos bebés.

Su grito irá acompañado de una campaña audiovisual que invita a reflexionar sobre las injusticias a las que deben enfrentarse las mujeres a lo largo de su vida. En ella han participado algunas de las artistas participantes en esta producción, como Nuria García, Pilar de Yzaguirre, Itziar Pascual, Lucía Barrado, Ana Fernández y Carlota Ferrer, a las que se han sumado féminas de distintas profesiones, que han querido apoyar este montaje colaborando con “su grito” y su imagen. Ellas son Suzel Bannel, Rosa Montero, Natalia Menéndez y Laila Ripoll, con la voz en off de Nuria Espert declamando versos inspirados en el poema El Grito, de Federico García Lorca, y el acompañamiento musical de la cantaora Rocío Márquez Limón.



  • EL GRITO

  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 26 de febrero al 4 de abril de 2021
  • PRECIOS: De 16€ a 22
  • DURACIÓN: 90 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre