• La jaula de grillos aterriza en Madrid para llenar la ciudad de música y color con un alocado cabaré y su hermosa historia de amor, libertad y tolerancia.


Tomando como referencia la obra del dramaturgo Jean Poiret La Cage aux folles, la compañía valenciana Saga Producciones ha creado La jaula de grillos, una versión en la que ha potenciado el cabaré, incluyendo 16 números musicales.

En la función “navegamos en el día a día de la pareja formada por Alvin y César, mostrando su faceta más íntima y personal, y su trabajo en La Jaula de los Grillos, el cabaré que regentan”, explica José Saiz, director, productor y protagonista del montaje.

Así, los números de drag queen y transformismo se intercalan con la historia de esta pareja homosexual propietaria del local, cuya vida se ve alterada por la inminente boda de Josuan, hijo de César y primer bailarín drag del cabaré, con la hija de un político ultraconservador que quiere conocer a sus futuros consuegros… El lío está servido.

Humor y ternura a raudales

A partir de ese momento, se suceden las situaciones rocambolescas. Alvin, que ha criado a Josuan desde que era un crío, intenta primero hacerse pasar por su tío, después por su madre… “lo intenta todo, pero, como dice en una de sus canciones, él es como es, y así es como quiere mostrarse, porque lo ha conseguido sufriendo muchas humillaciones”, comenta Alberto Vázquez. El actor da cuerpo y voz a este personaje, que define como “un ser maravilloso y sin tabúes”, y que en el cartel de su cabaré se convierte en Sasha, la estrella del espectáculo.

Un espectáculo nocturno en el que se fusionan los números de claqué con los de salsa, la música disco, el tecno y hasta el ballet. Y que incluye versiones en español de canciones tan conocidas como Y.M.C.A, In the navy, y otros temas de los Village People; I say a little prayer, de Aretha Franklin; My way, de Frank Sinatra; Conga, de Gloria Estefan; Last dance, de Donna Summer; o Puttin’ on The Ritz, entre otras.

Temas para hacer cantar y bailar al público, que también soltará alguna lágrima “de risa y de emoción” con esta historia de amor, libertad y tolerancia, promete la compañía.


No hay fronteras

El texto original en el que se basa esta versión, La Cage aux folles, del dramaturgo francés Jean Poiret, se estrenó en el Théâtre du Palais-Royal de París en 1973, y llegó diez años después a Broadway como musical, alzándose con 7 Tony.

Desde entonces, la obra se ha convertido en un clásico que ha lanzado su mensaje de tolerancia a través de decenas de montajes teatrales que no distinguen fronteras, ni idiomas; y con varias películas.

En cine, Édouard Molinaro, dirigió una versión en 1978 con Michel Serrault y Ugo Tognazzi; pero la más popular es la cinta de Mike Nichols de 1996, titulada The birdcage (en España, Una jaula de grillos), protagonizada por Robin Williams y Nathan Lane.



  • LA JAULA DE GRILLOS
  • Teatro Amaya: Paseo del General Martínez Campos, 9
  • HORARIOS: Miércoles y jueves, 19:30h. Viernes, 20:30h. Sábados, 19:00h. y 22:00h. Domingos, 19:00h 
  • FECHAS: Del 20 de enero al 24 de abril de 2017
  • PRECIOS: De 15€ a 33


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre