• La compañía Teatro Clásico de Sevilla moderniza El Buscón.


Bajo la dirección de Alfonso Zurro, la compañía Teatro Clásico de Sevilla pone en escena una moderna versión de El Buscón de Quevedo.

Partiendo de la premisa de que aún sigue siendo habitual escuchar que “España es un país de pícaros”, Zurro ha trabajado sobre esta fundamental novela de la picaresca española “como un pícaro más: arramplando, contruyendo, refundiendo, deconstruyendo, rompiendo, enlazando, pegando, inventando y recopilando”, explica el dramaturgo y director.

Píldoras de vicios humanos

El resultado es una función con una treintena de escenas, que, como si de una máquina del tiempo se tratara, hace viajar a los personajes alternando 1626 tal y como lo retrató Quevedo, con las aventuras que el mismo pícaro Pablos vive en nuestros días.
“Queremos hacer ver que las cosas no han cambiado tanto pese al paso del tiempo, sólo hemos avanzado tecnológicamente, y ahora los pícaros ya no pertenecen a la clase más baja, sino que están en las más altas capas de las sociedad”, dice Zurro.

Para su versión, el dramaturgo ha tomado del Pablos quevedesco su irreverencia y su capacidad para adaptarse a las circunstancias, por malas que sean. Y junto a él ha colocado a toda una galería de sinvergüenzas, ladrones, meretrices, estafadores y embusteros, que sirven para retratar nuestras peores conductas: injusticias, racismo, insolidaridad, hambre, violencia, egoísmo, engaño, crueldad, hipocresía…, transitando de una época a otra en cuestión de minutos, y hermanándolos a todos por las leyes de la picaresca inherentes a la esencia española.

Pablo Gómez-Pando, como El Buscón; Manuel Monteagudo; Manuel Rodríguez; Antonio Campos; Juan Motilla; Mari Paz Sayago; y Rebeca Torres son los siete actores encargados de dar vida a los más de cincuenta personajes que pululan por esta versión divertida y aguda en sus críticas, que sirve para ver un clásico de la literatura con los ojos de hoy.



  • EL BUSCÓN
  • Teatro Fernán-Gómez: Plaza de Colón, S/N
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 4 de marzo al 5 de abril de 2015
  • PRECIOS: De 16€ a 19


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre