• Un encargo real, un amor prohibido y un cuadro inmortal son los ingredientes de La puta enamorada, obra de título malsonante, pero certero, que nos traslada al Siglo de Oro español.



Chema Cardeña es el responsable de esta historia, ubicada en el Madrid de los Austrias, y protagonizada por dos personajes históricos: el pintor Diego Velázquez (Federico Aguado), y La Calderona (Eva Marciel), amante del rey Felipe IV y cómica de las corralas. Y por un entrañable pícaro, Lucio (Javier Collado), sacado de la mejor tradición teatral española.

Entre ellos surgirá un extraño y prohibido trío amoroso, provocado por el propio monarca, que encarga a su pintor de cámara un cuadro de su amante. Un encargo que deberá llevar a cabo en la clandestinidad, y vigilado muy de cerca por el criado de la susodicha, enamorado en secreto de ella desde siempre.

Un cuadro inmortal

“Miedo, amor, incertidumbre, desengaño, ira, risas…” son emociones y sentimientos que recorrerán el pequeño estudio donde estas tres almas se reúnen para dar vida a uno de los cuadros más famosos de Velázquez: La Venus del espejo, relata el director de la función, Jesús Castejón.

Porque la obra no sólo trata de la pasión que surge entre ellos, sino “del poder de la política sobre el arte, cuestionando la libertad de creación y la del propio ser humano”, apunta Castejón. “Habla
-añade Cardeña– del fingimiento, la mentira, la ambición, la traición, y la supervivencia del más listo” en una España marcada por la Inquisición y el control ideológico, donde “cada uno compra y vende lo que tiene, y calla lo que en verdad siente. Donde el miedo a ser libre estrangula todos los sueños”.

En ese marco, la sinceridad, sensualidad y fortaleza de La Calderona, que “se atreve a decir y vivir como nadie osaría”, se convierte en “un espejo donde un gran artista puede reconocer sus propias miserias, pero también la belleza viva”, apostilla el autor.



  • LA PUTA ENAMORADA
  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 8 de enero al 1 de febrero de 2015
  • PRECIOS: Desde 16


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre