• Helena Pimenta se despide de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico abordando una pieza fundamental de la tragedia española del Siglo de Oro: El castigo sin venganza, de Lope de Vega.


Un “lúcido viaje a nuestras sombras”. Eso es lo que, a juicio de Pimenta, nos ofrece esta pieza de senectud del Fénix de los Ingenios, que “oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del Quattrocento”.

Los amantes.
La esencia de lope

Manteniendo “la esencia del original lopesco”, el ronlalero Álvaro Tato se ha encargado de versionar esta obra, que –dice– “enreda” al espectador en “una tela de araña” tejida con “pulsiones profundas, intereses ocultos, cinismo sin barreras, pasiones desbocadas y un sarcasmo aciago que tiñe hasta el título”.

Porque en esta historia el amor ilícito y adúltero entre el conde Federico (Rafa Castejón) y su madrastra Casandra (Beatriz Argüello), desembocará en un trágico y sangriento final al ser descubierto por el duque de Ferrara (Joaquín Notario), padre y esposo, respectivamente, de los amantes.

“Mi personaje quiere hacer las cosas bien –dice Notario–, pero los celos le ciegan”. Además, como gobernante debe defender su poder en medio de una sociedad puritana, obsesionada con las apariencias y el honor, lo que le lleva a mostrarse “vengativo, despótico y cruel” y, “cuando debería ser más magnánimo, se convierte en un aniquilador capaz de cargarse un reino entero”, relata el actor.

La culpa, el pecado, las tentaciones, la moral, la Iglesia, los celos y la traición se mezclan en esta “trágica historia” que, según Tato, habla de “la necesidad del ser humano de resistir el dolor”, en la que también participan Lola Baldrich, Nuria Gallardo, Carlos Chamarro, Javier Collado, Fernando Trujillo, Alejandro Pau e Íñigo Álvarez de Lara.



    • EL CASTIGO SIN VENGANZA
    • Teatro de la Comedia: C/ Príncipe, 14
    • HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:00h. Martes y domingos, 19:00h.
    • FECHAS: Del 21 de noviembre de 2018 al 9 de febrero de 2019
    • PRECIOS: De 6€ a 25
    • DURACIÓN: 1 hora 40 minutos sin descanso


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre