• Los Teatros del Canal estrenan el primer musical caribeño: Bésame mucho.


Una gran historia de amor, los boleros más románticos y los ritmos latinos más ‘calientes’ son los ingredientes del primer musical caribeño, que llega a Madrid después de haber hecho “bailar” a más de 25.000 espectadores en Barcelona.

Bajo la dirección de Yolena Alonso –nieta de la leyenda de la música cubana Pacho Alonso, e hija de Pachito Alonso, director de una de las orquestas más populares del país–, Bésame mucho explora las alegrías, desengaños y sueños de la juventud cubana de hoy en un bullicioso barrio de La Habana.

Los protagonistas son Eduardo (Lieter Ledesma) y Camila (Rachel Pastor), dos jóvenes felizmente enamorados, hasta que él, mecánico de profesión, le pide a ella, recién graduada en la universidad, que sea su esposa, y a la familia de Camila no le agrada la propuesta y los aleja.

‘Guiños’ cubanos

Aunque la historia se desarrolla en La Habana, Alonso apunta que “podría ocurrir en cualquier lugar del mundo”. Eso sí, en el espectáculo se pueden encontrar expresiones y guiños cubanos y alguna incursión al sincretismo religioso. “Muestro la realidad de la calle cubana actual, con tipos humanos muy identificables, y el amor, los celos, el machismo, los galanteos, la religión yoruba… ¡Es lo que se ve en Cuba en cada esquina…! ¡Y quiero darlo a conocer al mundo!”, explica la directora y creadora. Por eso, afirma que los que hayan visitado la ciudad “distinguirán con facilidad” prototipos de los habaneros, como “el barrendero que sueña con ser cantante, la chismosa, o la vendedora que ofrece ‘calenticos’ (ropa interior de mujer)”, comenta.

Además, esta historia de amor urbana pretende “homenajear al bolero”, para lo que ha recuperado los más exitosos y conocidos, como Perfidia; Sabor a mí; Quizá, quizá, quizá; Toda una vida; o Solamente una vez, arreglados para el musical con ritmos latinos actuales, como hip-hop, pop, conga, reguetón, timba, rap, mambo funky, bachata, balada o salsa, hasta completar 30 temas.

Todos ellos serán interpretados por una treintena de artistas –entre cantantes, actores, bailarines y músicos– de origen cubano, incluida la colaboración especial de los populares Christian y Rey y su orquesta, bajo la batuta del maestro Saúl Valdés.

A mover el esqueleto

Un espectáculo “que transmite alegría”, indicado “para un público que desee disfrutar de un musical desenfadado, estimulante y pasional». Al menos así lo indica la autora, quien promete a quienes acudan a verles “que van a bailar”.

Y para todos aquellos que quieran aprender a mover bien las caderas, el próximo sábado 26 de marzo, con motivo de La Noche de los Teatros, los bailarines de la compañía impartirán un taller gratuito de bailes caribeños. Los interesados pueden solicitar su participación por correo electrónico a actividades@teatroscanal.com. Se reservan 2 plazas máximo por mail. El aforo es limitado a 60 personas (30 parejas).



  • BÉSAME MUCHO, EL MUSICAL DE LAS PASIONES
  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Miércoles y jueves, 20:00h. Viernes y sábados, 19:00h. y 22:00h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 9 de marzo al 3 de abril de 2011
  • PRECIOS: De 20€ a 35


2 COMENTARIOS

  1. Una obra llena de dinamismo, baile, música y alegría con final feliz.
    A los «carrozas» quizá nos guste por recordar los boleros de nuestra juventud aunque tengan algunas variaciones de ritmo a las que, a veces, te cueste adaptarte. Sales satisfecho y cantando, me imagino que en algunos casos incluso bailando (soy un negado). Muy agradable.

  2. Yo fuí a verla el otro día y me encantó. Me gusta mucho bailar y no podía estarme quieta en la butaca. Menos mal que ellos te animan a levantarte y bailar desde el principio. Los bailarines y la música son los mejor de la obra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre