• Eusebio Poncela y Pablo Rivero protagonizan El sirviente, la historia de un astuto y manipulador criado, que aprovecha las debilidades de su pueril y gandul señor para controlar su voluntad.


La ambigüedad, la sumisión y la manipulación cohabitan en esta historia escrita por Robin Maugham, y que en 1963 fue llevada al cine por Joseph Losey, con guión de Harold Pinter y protagonizada por Dirk Bogarde y James Fox.

servilismo y posesión

La acción nos traslada al Londres posterior a la II Guerra Mundial, al que regresa el joven aristócrata Tony Williams (Rivero) tras haber pasado un tiempo en África, donde su padre le había enviado para que se hiciera “un hombre”. Pero su deseo no se ha cumplido, porque el hijo vuelve dispuesto a no hacer nada.

“Después de sufrir experiencias traumáticas en la guerra, Tony sólo quiere vivir cómodo y confortable”, explica Mireia Gabilondo, directora de este montaje. Por eso encuentra en el solícito Barret (Poncela) al sirviente ideal.

Sin embargo, éste irá modificando las rutinas de su amo de forma imperceptible, alentando sus pequeñas miserias, fomentando sus vicios ocultos y ofreciéndose diligentemente a hacerse cargo de todo, hasta que Tony dependa completamente de él.

Porque Barret, que “desprecia en profundidad” a Tony (“en buena medida por el rencor que siente hacia la clase dominante”), “ha decidido dejar de ser invisble y tomar el mando”, y “hará lo imposible por destruir su soberbia”, relata Poncela.

Y es que, como apunta la directora, en esta historia “se mezclan sibilinamente la lucha moral y sexual con la lucha de clases”. Una lucha en la que también juegan un papel muy importante Sally (Lisi Linder), la novia de Tony, que sospecha de la solicitud de Barret y aborrece que fomente la debilidad de su pareja; Vera (Sandra Escacena), la jovencísima amante de Barret, que se cuela en la casa haciéndose pasar por su hermana; y Richard (Carles Francino), testigo de la decadencia de su amigo Tony.



  • EL SIRVIENTE
  • Teatro EspañolC/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 19 de septiembre al 13 de octubre de 2019
  • PRECIOS: De 5€ a 22
  • DURACIÓN: 1 hora 40 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre