• El Teatro Español nos invita a adentrarnos en una estación de tren por la que transitan hombres y mujeres salidos de la pluma de Max Aub, para descubrir a este prolífico autor patrio.


Tengo tantas personalidades que, cuando digo “te quiero”, no sé si es verdad es el intrincado título que el dramaturgo y director Jesús Cracio ha elegido para dar nombre a este espectáculo, que Juan Carlos Pérez de la Fuente, impulsor del proyecto, define como “el pórtico de la gloria que da entrada al pensamiento de Aub”.

Marc Clotet y Carmen del Valle. ©Antonio Castro
Marta Belenguer, Miranda Gas y Carmen del Valle. ©Sergio Parra
Miranda Gas, Marc Clotet, Julián Ortega, Marta Belenguer y Carmen del Valle. ©Sergio Parra
Descubriendo al artista

Prosa, teatro, danza, música, cabaret, y hasta pintura, artes que el autor tanto amaba, están presentes en esta función, que Cracio describe como “un collage dramático” que nos muestra “la visión de la sociedad que tenía Max Aub”.

Amor, xenofobia, justicia social, la muerte, la vida, o la soledad son algunos de los temas que se tratan. Porque el objetivo es que “el espectador sepa quién era Aub”, un autor “mastodóntico” que ya han ido descubriendo los actores que trabajan en la función.

Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega, Carmen del Valle y la pianista Celia Laguna hablan de “un poeta descomunal”, “un autor lúcido con un gran compromiso moral y político”, “un artista inabarcable, que parece mil autores en uno”…

Y entre el humor ácido que destilan los Crímenes ejemplares; el teatro de denuncia; el drama; las canciones, y los bailes, este grupo de actores es el encargado de dar vida a un puñado de personajes que tienen en común “un desencanto permanente”, dice Cracio, y que se encargan de ofrecernos “una degustación” de la obra de Max Aub al ritmo de La mala reputación de Paco Ibáñez, y la música de Falla, Granados, y Albéniz.

En vida, Aub no llegó a ver estrenada ninguna de sus obras, pero su hija opina que “estaría orgulloso” de la labor de “ensamblaje” que ha realizado Cracio en este proyecto, que hará que el público descubra parte del pensamiento de su padre.



  • TENGO TANTAS PERSONALIDADES…
  • Naves del Español: Plaza de Legazpi, 8
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 14 de mayo al 14 de junio de 2015
  • PRECIOS: De 13,50€ a 18