• Víctor Conde lleva a escena el thriller Muerte en el Nilo, uno de los títulos más conocidos de la extensa obra de Agatha Christie, con asesinatos, pasiones obsesivas y música en directo de los años 30.


No es la primera vez que este director apuesta por el género policíaco. En 2010 ya dirigió su propia versión de La ratonera, también de la escritora británica; y en 2011 se atrevió a subir a las tablas una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock: Crimen perfecto. Y es que a Conde siempre le ha “fascinado el crimen de salón”, porque –explica– “destapa las más bajas pasiones humanas dentro de una sociedad ‘civilizada’”.    

el lado oscuro

Por eso, además de “modernizar el lenguaje” e incorporar flashback a la puesta en escena, en su versión Conde se ha centrado en “sacar a la luz la parte de miseria y oscuridad que se esconde tras los personajes de Christie”, y ha intentado “desnudar esas emociones que en su momento no se atrevieron a poner en escena”, dando “un toque de sensualidad” a su montaje.

Porque para el director, este título que evoca misterio, asesinato y lujo, encierra “la historia de un amor obsesivo”, en la que su autora “retrata una sociedad burguesa con mucho que ocultar” para hablar de las diferencias de clase.

Una historia que se desarrolla en un barco que navega por el río Nilo, donde una joven es asesinada, convirtiendo al resto de pasajeros del crucero en sospechosos del crimen. 

Ana Rujas y Pablo Puyol.

Y el encargado de investigarlo durante el trayecto es un detective que viaja con ellos y que en la función interpreta Pablo Puyol. 

“Mi personaje ha sido un vividor con mucho encanto, pero, tras sufrir una gran decepción amorosa, se ha vuelto menos frívolo y ahora emplea su encanto para sonsacar información cuan do investiga sus casos”, explica el actor.

Junto a él, la hija de su mejor amigo, una joven rica que acaba de casarse con un hombre sin dinero; su ayudante de cámara; la ex novia del recién casado, que sigue enamorada de él; una famosa escritora de novelas eróticas que viaja con su sobrina, a la que esclaviza; un doctor alemán; un joven estudiante sindicalista que lucha por mejorar la posición de los obreros en la sociedad; y el sobrecargo del navío. 

Todos ellos interpretados por Adriana Torrebejano, Ana Rujas, Cisco Lara, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, el pianista Dídac Flores y la cantante Paula Moncada. 


Pasado y futuro de un crimen famoso

La versión cinematográfica de 1978, con Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven y Angela Lansbury.

Agatha Christie publicó Muerte en el Nilo en 1937, y en 1942 se estrenó una versión teatral que firmaba la propia autora. Cuatro décadas después, John Guillermin dirigió una versión para el cine, que protagonizaron Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven o Angela Lansbury, entre otros.

Pero éste no es el único título de la Reina del Misterio que se ha llevado a la gran pantalla. El más reciente se estrenó en 2017. Kenneth Branagh dirigió y protagonizó Asesinato en el Orient Express.

Tras el éxito obtenido, la Fox ya ha anunciado que planea la adaptación de Muerte en el Nilo, un proyecto que esperan vuelva a liderar Branagh, y que contará también con el mismo guionista del proyecto anterior: Michael Green. 



  • MUERTE EN EL NILO
  • Teatro AmayaPº General Martínez Campos, 9
  • HORARIOS: Miércoles a viernes, 19:00h. Sábados, 18:30h. y 21:30h Domingos 18:00h. 
  • FECHAS: Del 16 de enero al 17 de marzo de 2019
  • PRECIOS: Desde 12


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre