• La directora Carol López regresa al CDN cinco años después de llevar a escena El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez. Y lo hace con una historia sobre mujeres escrita por Lucía Carballal.


“Bárbaras” es el adjetivo que la joven dramaturga madrileña ha elegido para dar título a su nuevo texto. Un adjetivo que da lugar al equívoco, pues puede interpretarse de manera negativa (crueles) o en su acepción más positiva (extraordinarias). Y es que la generación de mujeres que ha querido reflejar en esta obra ha sido tildada de lo uno y lo otro, dependiendo de quién opinara.

pioneras

“Son mujeres que rompieron moldes”, explica la directora. Aquellas crecidas durante el franquismo, que se desligaron de los patrones de educación de sus progenitores, convirtiéndose en las primeras que se divorciaron y que destacaron en muchos ámbitos profesionales.

Esa generación está representada en las tablas por las actrices Ana Wagener, Mona Martínez y Amparo Fernández, que dan vida a Susi, Carmen y Encarna, respectivamente, tres amigas que se conocen desde el colegio, y que se reúnen en un hotel a las afueras de Portugal para cumplir las últimas voluntades de Bárbara, una enigmática joven 30 años menor, a la que todas amadrinaron y quisieron de forma diferente.

Encarna tiene el rol de oficiante de esta especie de reunión de despedida. Es la más convencional de todas. Madre de tres hijos, ejerce como abuela de sus nietos.

En el extremo opuesto, Carmen es una arquitecta de éxito, que llegó a ocupar la portada de una importante revista. No se la conoce pareja estable y vive su sexualidad sin tapujos

Y Susi, tía de la desaparecida, lleva un gran tren de vida, viajando por el mundo junto a su marido pianista.

En el elegante bar del establecimiento, acompañadas de la cantante María Rodés, que toca la guitarra en directo, este trío de amigas pondrá sobre la mesa las distintas visiones que cada una tiene sobre las otras, hablando de “todo aquello a lo que renunciaron, lo que perdieron y ganaron” –relata López–, y “dibujando el mapa de sus contradicciones” en torno a su relación con el trabajo, la maternidad, la amistad o el feminismo. Un diálogo marinado con la fina ironía y el humor inteligente que caracteriza las obras de Carballal.



  • LAS BÁRBARAS
  • Teatro Valle-InclánPlazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h.
  • FECHAS: Del 16 de octubre al 24 de noviembre de 2019
  • PRECIOS: De 12,50€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre