• Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática, revisita Mujercitas desde el presente y la ironía, leyendo entre líneas, y sacando a la luz el doble significado que esconde esta célebre pieza.


Fue Pepa Gamboa, que quería dirigir un texto de Blasco y soñaba “desde hace muchísimo tiempo” con llevar a escena la obra más famosa de Louisa May Alcott, quien le propuso a la dramaturga este proyecto, que ve la luz gracias a la producción del Teatro Español.

La Alcott desconocida

Fascinadas por “aquel mundo de mujeres de la familia March”, pero más aún por su autora, que se negó a casarse, escribía para sacar adelante a su familia, y luchó por el sufragio femenino y la abolición de la esclavitud, Gamboa y Blasco han centrado su propuesta “en el universo femenino”.

Así, han trabajado la dramaturgia y la puesta en escena “desde esa idea de encorsetamiento y puritanismo a que estaban sometidas las mujeres del XIX”, liberándolas de estos convencionalismos en la intimidad de su hogar, donde las ‘mujercitas’ de esta “gamberra” versión dicen “todo aquello que querrían decir y no pueden”, explican.

Partiendo de un hecho histórico: la censura que Alcott sufrió sobre su obra en 1880 por parte de sus editores, y haciendo uso de sus firmes convicciones políticas y feministas y de otras piezas de la escritora estadounidense (incluidas sus novelitas eróticas firmadas con seudónimo), Blasco tiñe de ironía su texto para “dar cuenta de la revolución que esconde Mujercitas, del conflicto que la autora sufrió al escribirla, y de lo que suponía ser mujer y escritora en su época, pero también en ésta, la nuestra”.

Y es que los “guiños contemporáneos” son constantes en esta función llena de “mujeres valientes”, que interpretan las actrices Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat.


Las March se pasean por las tablas de todo el mundo

Stephanie Novacek (Jo) y Joyce DiDonato (Meg) en la primera versión de la ópera de Mark Adamo. ©Houston Grand Opera
Sutton Foster (Jo) y Maureen McGovern (madre) en la versión musical de 2005.

Mujercitas dio sus primeros pasos hacia el escenario a principios del siglo XX. En 1912, la dramaturga estadounidense Marian de Forest adaptó el texto para que lo dirigieran sus compatriotas Jessie Bonstelle y Bertram Harrison, y lo protagonizaran Marie Pavey, Alice Brady, Gladys Hulette y Beverly West. Se estrenó el 14 de octubre en el Playhouse de Broadway.

Varias décadas después, en 1998, el compositor Mark Adamo la transformó en una ópera, cuyo éxito fue inmediato y provocó decenas de producciones en sus primeros años.

Hubo que esperar a 2005 para que Broadway estrenara la primera versión musical. Fue en el Virginia Theatre de Nueva York, de la mano de Allan Knee, con música de Jason Howland, letras de Mindi Dickstein y dirección de Susan H. Schulman, con un reparto encabezado por una importante figura del pop: Maureen McGovern, en la piel de la madre de las chicas.



  • MUJERCITAS (EN PALABRAS DE JO…)

  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS:Del 15 de octubre al 8 de noviembre de 2020
  • PRECIOS: De 5€ a 22
  • DURACIÓN: 1 hora 45 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre