• Juan Luis Iborra y Elisa Matilla suben a las tablas Gibraltareña, un monólogo tragicómico que el director ha escrito para la actriz.


Alicantino él, sevillana ella, Juan Luis Iborra y Elisa Matilla trabajan juntos desde principios de este siglo, en el que han hecho cuatro películas, un largometraje para televisión y con ésta suman ya cuatro obras de teatro. Concretamente, Gibraltareña es un monólogo tragicómico que nace de esa amistad, cuando en el verano de 2015 el guionista y director se propuso escribir algo para su “amiga”.

Iborra pasaba veranos en el Campo de Gibraltar y creía que no se había hablado de todo lo que ocurrió cuando se cerró la verja (el contrabando, la prostitución…), así que, decidió hacerlo desde el personaje de Lola la Gibraltareña, una prostituta algo especial, que imaginaba con el rostro de la actriz sevillana.

Ternura y humor

Lola es “sincera e ingenua”, “una mujer llena de ternura, valiente y generosa”, que ejerce su profesión (la más antigua del mundo) “con mucha dignidad”, entregándose a cada cliente en “un acto de amor”, explica Matilla.

Además, es “tan divertida en su vocabulario como en su alocada vida”, que comparte con el público desde la habitación del hospital donde permanece en coma, haciéndonos partícipes, con un “humor muy ácido”, de un mosaico de historias llenas de luz, sonrisas, carcajadas, música, e incluso sabiduría, mientras repasa una época de nuestra historia reciente.

Los yanquis de Rota, o la boda de John Lennon y Yoko Ono (que se celebró en Gibraltar) protagonizan algunas de las anécdotas de este monólogo “lleno de situaciones divertidas, porque –como afirma Matilla– Lola se toma la vida con mucho azúcar, con mucha dulzura”.

La actriz se siente “muy cómoda” en los zapatos de su personaje, que espera conquiste al público como lo ha hecho con ella.



  • GIBRALTAREÑA
  • Teatro Bellas Artes: C/ Marqués de Casa Riera, 2
  • HORARIOS: Sábados, 22:00h. 
  • FECHAS: Del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2017
  • PRECIOS: De 15€ a 17


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre