Miguel Ángel Muñoz arropa a Garci en su debut teatral

Arte Nuevo (un homenaje)

0
555
Retrato. ©Bernardo Doral
  • Cumplido el sueño de trabajar con el primer director español que ganó un Oscar, quiere hacerlo con Andrés Lima y Miguel del Arco.



Habla con pasión de su oficio, en el que empezó de forma casual, y como un juego, con tan sólo 10 años. Pero el juego se convirtió en afición, que la adolescencia transformó en una vocación profesional a la que ya ha dedicado más de la mitad de su vida. Recién llegado del otro lado del Atlántico, donde su carrera va viento en popa, calma su “mono de teatro” subiéndose a las tablas del Español como protagonista de un espectáculo que rinde homenaje a un transgresor y desaparecido grupo del panorama teatral de nuestro país: Arte Nuevo; y que supone la primera experiencia escénica del cineasta José Luis Garci.

De regreso

En los últimos años has estado más tiempo fuera que aquí, ¿hay más oportunidades?
Por suerte, no me faltan ofertas de trabajo, pero mi mentalidad abierta, mi espíritu aventurero y mi pasión por viajar me han llevado a salir fuera para formarme y aprender otros idiomas con los que poder trabajar en otros países, y ahora puedo hacerlo en español, inglés y francés. Llevo siete años yendo y viniendo a Los Ángeles, pero también he vivido unos meses en París, en Argentina, y en México DF.

En “Cargamento de sueños”, una de las piezas que componen el montaje. ©Sergio Parra

¿Qué te atrajo de este proyecto para que regresaras a España?
Lo primero, Garci. Él y yo llevamos queriendo trabajar juntos desde hace siete años. Me ha ofrecido papeles en sus tres últimas películas, pero, por compromisos laborales, no he podido decirle que sí hasta ahora. Y, lo segundo, es que el teatro es mi gran pasión. Desde El cartero de Neruda (2006) me he quitado el mono haciendo una función de microteatro y varios autos sacramentales, que han supuesto una experiencia increíble y muy diferente, pero éste es el proyecto soñado porque, además, es ¡en la sala grande del Teatro Español!

El homenaje

“Me muero por trabajar con Andrés Lima y Miguel del Arco. El día que me llamen, lo dejo todo”

¿En qué consiste tu participación en este proyecto?
El montaje es un homenaje a Arte Nuevo. Vamos a representar dos de sus piezas cortas, y yo soy el protagonista de ambas. Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre, es una obra existencialista, que habla sobre los sueños que arrastramos todos los seres humanos, y que nos impiden vivir el presente. Mi personaje es un vagabundo sin ilusión por la vida, que lo ha perdido todo y guarda un secreto que lo atormenta. Pero es un tipo muy culto y leído, que soñaba con ser escritor. Y en la otra, El hermano, de Medardo Fraile, soy Pedro, ese hermano que mantiene una relación extraña y ambigua con su hermana, en una obra neorrealista, que cuenta muy bien la situación que se vivía en la España de la posguerra.

El grupo Arte Nuevo revolucionó la escena española en los cuarenta, pero no fueron comprendidos. ¿Qué puede aportar ahora recuperar sus textos?
Ellos eran muy avanzados para su época, por eso no se les entendió, pero la mentalidad actual es mucho más abierta que la de los cuarenta, y el momento político, económico y social también es muy distinto. Así que creo que ambas piezas van a dar mucho que pensar, porque hay mucho subtexto y ambigüedad en ellas, empleados por los autores para pasar la censura.

Con sus compañeros de elenco en la pieza “El hermano”, que forma parte de este homenaje. ©Sergio Parra

Garci se estrena en la dirección teatral, ¿qué supone para ti ser su cómplice en este proyecto?
Me hace una ilusión tremenda trabajar con el primer director español que ganó un Oscar, y más si se trata de su estreno teatral. Está siendo un proceso maravilloso, porque, como yo, es una persona que ama esta profesión. Además, es un director al que le encanta trabajar con los actores, escucharnos…

Has trabajado con muchos grandes, pero, si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería?
Es muy difícil… Paco Rabal, que en mi primera película era mi tío Ramón, me convirtió en su protegido, y tanto él como su mujer, Asunción Balaguer, me trataron como a un miembro de la familia y aprendí mucho con él. También tengo un gran recuerdo de Agustín González. Y José Sámano, que me dirigió en El cartero de Neruda, se ha convertido en mi Pepito Grillo profesional; no doy un paso sin comentárselo.

¿Con quién te gustaría trabajar?
En dirección, me muero por trabajar con Andrés Lima y Miguel del Arco. Lo que hacen me fascina desde hace mucho tiempo. El día que me llamen, lo dejo todo y me pongo en sus manos. Y me encantaría compartir escenario con Javier Gutiérrez, que me parece un actor increíble, y con mi amigo Julián Villagrán.


Grito de protesta acallado

El 16 de septiembre de 1945, en el Café Arizona de la calle Aguilera de Madrid, Alfonso Sastre, Medardo Fraile, Carlos José Costas, Enrique Cerro, Alfonso Paso y su sobrino José Gordón constituyeron la compañía Arte Nuevo, a la que muy pronto se sumaron José María Palacio y José Franco.

Representación de “Cargamento de sueños”, de Alfonso Sastre por Arte Nuevo en el Ramiro de Maeztu (1948).

Lo que congregó a personas tan diferentes fue “la náusea ante el teatro burgués de aquel momento”, según explicó Sastre en una entrevista con Ricardo Doménech. “Fuego, pasión, inocencia, audacia y amor al teatro” eran los tributos que ofrecían estos jóvenes, cuyo teatro experimental e independiente les granjeó numerosas críticas, que acabaron por devorar al grupo, que no tuvo más que dos años de accidentada vida.

En su declaración de intenciones, Arte Nuevo decía: “hemos querido haceros pensar en vez de divertiros”, y por eso en sus funciones presentaban varias piezas cortas de distintos géneros y argumento. Una estructura que Garci ha reproducido en este montaje, Arte Nuevo (un homenaje), para el que ha elegido dos obritas del grupo: Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre, y El hermano, de Medardo Fraile.

Arropándole desde el escenario en su debut como director teatral están Miguel Ángel Muñoz, Ana Carlota Fernández, Gary Piquer, Ana Fernández e Irene Pozo.



  • ARTE NUEVO (UN HOMENAJE)
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 18 de febrero al 27 de marzo de 2016
  • PRECIOS: De 5€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre