• Luis Luque dirige El señor Ye ama los dragones, una obra de Paco Bezerra que nos enfrenta a la realidad multicultural de España.


Oriente y Occidente se enfrentan en El señor Ye ama los dragones, una obra que su autor, Paco Bezerra, define como un “thriller castizo” cargado de “humor, ironía, crueldad y, sobre todo, mucho sarcasmo”.

Las actrices Gloria Muñoz, Lola Casamayor, Chen Lu y Huichi Chiu son las encargadas de dar vida a las cuatro mujeres que dibujan esta historia, que pretende reflejar la realidad de una España en la que la población actual es un auténtico collage de culturas, idiomas y costumbres que deben aprender a convivir.

“La función habla de tener la capacidad de mirar de frente a una realidad que eludimos por miedo o ignorancia”, explica Bezerra. Una realidad que el autor personifica en el dragón del título, basándose en una vieja leyenda china sobre un apasionado de estos seres mitológicos, que se asustó al ver un dragón de verdad en su ventana y huyó despavorido.

Chen Lu y Huichi Chiu, muestran el lado oriental de nuestra sociedad. ©Antonio Castro
Lola Casamayor y Gloria Muñoz representan a Occidente. ©Sergio Parra
Verdades ocultas

En la historia de Bezerra, que dirige Luis Luque, esa verdad oculta está relacionada con una figura misteriosa que pulula por el sótano de un edificio colmena en una gran ciudad.

Es Navidad y una espesa niebla cubre las calles. Y en ese ambiente “mágico y misterioso”, la presidenta de la comunidad de vecinos, Magdalena (Muñoz), una sexagenaria a la que le gusta aparentar, está dispuesta a averiguar de quién se trata.
Por eso, abandonará por unos minutos la comodidad de su piso en la décima planta, para bajar, por primera vez en 18 años, al sótano en el que viven la joven Xiaomei (Chiu) y su madre enferma (Lu), y llamar a su puerta para preguntar por esa sombra, pues está segura de que ellas saben quién es.

Pero conseguir esa información tiene un precio: debe invitar a su casa a sus vecinas orientales. Y ella no está dispuesta a pasar sola por ese trance, por lo que obligará a su amiga del quinto, Amparo (Casamayor), a que la acompañe. Además, deberá estar preparada para conocer la verdad; como deberá estarlo el público, advierte Bezerra.



  • EL SEÑOR YE AMA LOS DRAGONES
  • Naves del Español: Paseo de la Chopera, 14
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 18 de marzo al 3 de mayo de 2015
  • PRECIOS: De 13,50€ a 18


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre