• Un espíritu burlón toma el Teatro Fernán Gómez para hacer las delicias del público con esta comedia sobre un trío amoroso con fantasma incluido.


Un autor en busca de inspiración, una sesión de espiritismo, y el fantasma de una esposa fallecida son los ingredientes de partida de Un espíritu burlón, del británico Noël Coward. Una historia sobre un trío amoroso con fantasma incluido, que está considerada una de las mejores comedias del siglo XX.

En ella, el otrora exitoso escritor Carlos Salamanca, que atraviesa una crisis creativa, decide montar una reunión de amigos en su casa e invitar a la médium Madame Arcati, que espera le ayude con su próximo libro sobre hábitos esotéricos.

Sin mucha fe, aunque con ganas de divertirse, Carlos, su esposa Ruth, el médico del pueblo y su señora, deciden convocar un espíritu.

Celos del más allá

El intento parece fallido, pero a partir de ese momento comienzan a suceder cosas extrañas (vasos que se mueven solos, libros que arden de repente…), y al anfitrión se le aparece su primera mujer, fallecida siete años atrás, que regresa del más allá con unas ganas locas de volver a estar con él, por lo que se ha propuesto hacer la vida imposible a su ‘sustituta’.

El joven actor y director César Oliva Bernal dirige el montaje, que está impregnado de la “estética de finales de los cincuenta y principios de los sesenta”.

A sus órdenes, un elenco encabezado por Berta Ojea, “enamorada” de su personaje de la extravagante y divertida Madame Arcati, un papel con el que confiesa “soñaba desde hace años”; Quim Capdevila (Carlos); Eva Torres (Ruth); Carla Hidalgo (el fantasma celoso); Antonio Albella; Lola Escribano y Esperanza Candela.


Un cuarto de siglo después…

En marzo de 2014, la laureada Angela Lansbury se metía en la piel de Madame Arcati en una nueva producción de Blithe Spirit (Un espíritu burlón) estrenada en el West End londinense. Era la segunda vez que la actriz interpretaba este papel que ya en 2009 le supuso un premio Tony. Y es que éste es un título habitual en las carteleras de Londres y Nueva York desde que se estrenase en 1941.

No ocurre lo mismo en España, donde hace más de 25 años que Un espíritu burlón no se representa profesionalmente. En nuestro país, la obra se puso en pie por primera vez en 1946, con dirección de Luis Escobar, y aunque en 1970 se rodó una versión televisiva para Estudio 1, hasta 1982 no volvió a verse este texto de nuevo en las tablas. Dieciséis años después, en 1998, Manuel Ángel Egea dirigió la última producción que se ha podido ver aquí, con Iñaki Miramón, María Isbert, Beatriz Santana y Laura Cepeda como protagonistas de una versión que firmaba José María Pou.



  • UNS ESPÍRITU BURLÓN
  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 5 de noviembre al 8 de diciembre de 2015
  • PRECIOS: De 16€ a 19


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre