Marta Poveda

(Madrid, 1983)

0
1083
Publicidad
Marta Poveda by Darifé (David Rivas Fernández).

El teatro es su “medio natural”, y se dedica a esto “sabiendo que el mañana es una interrogación constante”. Sintió la pasión por la interpretación con 16 años, cuando en plena crisis adolescente su madre la apuntó a una escuela de artes escénicas (Cuarta Pared). Desde entonces, no ha dejado de “habitar distintas pieles” porque –dice– le “regalan sabiduría” y porque disfruta transmitiendo emociones al público. 

Atesora un extenso currículum teatral, con más de treinta títulos entre clásicos de Lope, Calderón, Dostoievski… y contemporáneos como Fernando Arrabal, Borja Ortiz de Gondra, Fernando Fernán Gómez o Mario Vargas Llosa.

Ha trabajado en el Centro Dramático Nacional y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y a las órdenes de grandes directores como Gerardo Vera, Alfredo Sanzol, Mario Gas, Helena Pimenta, Álvaro Lavín, José Sanchis Sinisterra, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Gabriel Olivares. Y aunque ha hecho cosas en cine y televisión, el audiovisual no le ha ofrecido muchos de esos personajes “complejos” que tanto le gustan.

Gran amante de la naturaleza y propietaria de una yegua, de no ser actriz, se habría dedicado a la doma natural o habría abierto una casita rural. Pero, aunque es muy crítica consigo misma, nunca se ha planteado tirar la toalla y abandonar la profesión. Eso sí, se prepara para que los papeles que le llegan vayan disminuyendo poco a poco. Tiene asumido que, desgraciadamente, “suele pasar cuando eres mujer y te haces mayor en una industria con tantos prejuicios como ésta y donde compiten tantos egos”.

No obstante, de momento, estos días disfruta sobre el escenario de su “primer Shakespeare” y también su papel “más difícil”: Lady Macbeth, “una mujer completamente enamorada y rota de dolor por la pérdida de su hijo, hasta el punto de pedir a la muerte que le quite la ternura y la feminidad”, argumenta sin con ello pretender justificar sus crímenes y su tóxica relación de pareja. Este personaje le sirve, además, como “homenaje y despedida” del impulsor del proyecto, su “amadísimo” Gerardo Vera, fallecido el pasado septiembre víctima de la COVID-19.

De cara al futuro, tiene entre manos un montaje con Ay Teatro, del que sólo nos puede adelantar que supondrá “un precioso duelo interpretativo” con otra actriz. Y, a la espera de nuevos proyectos audiovisuales, los seriéfilos pueden disfrutar de su buen hacer como actriz en TVE, con Mercado Central. 

En lo personal, se está mudando de casa, porque vivía en un piso de 20 metros cuadrados y necesitaba respirar y dar cabida a esa “alma enorme” que ha ido llenando con cada personaje. Por eso, como “folk-rockera trasnochada” que es, la banda sonora que pondría a este momento de su vida, en el que también vuelve al teatro después de un año, es Going Home, de Mark Knopfler, uno de sus cantantes favoritos. Como también lo es el Boss Bruce Springsteen, junto al que recorrió una exposición en Londres sin ser consciente de ello por lo “fascinada” que estaba con las obras de Van Gogh. Una anécdota que recuerda con cariño, a pesar de que entonces le pareció “una putada de un exnovio celoso”, que no le avisó de quién estaba a su lado. Ella sólo percibió que “olía muy bien”.


MicroCuestionario

    • ¿Qué te hace feliz?
      Estar en contacto con la naturaleza.
    • Una época para vivir.
      La trasnochada que hay en mí hubiese querido conocer el Londres y el Nueva York de los años 60-70 y todas sus vanguardias.
    • Te irías de cañas con…
      Chèjov, porque creo que, aunque trágico, debía tener muchísimo sentido del humor.


  • MACBETH

  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 27 de noviembre al 17 de enero de 2021
  • PRECIOS: De 3€ a 25
  • DURACIÓN: 2 horas aproximadamente


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre